
La primera paciente de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), María Enriqueta Mancilla Mancilla, de 53 años, internada por una estenosis traquial, salió a las 8.15 horas desde la entrada del Unidad de Emergencia, en calle Condell, rumbo al nuevo edificio. El último paciente en llegar al nuevo hospital lo hizo alrededor de las 15.30 horas.Tras la intensa jornada, el director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies Añón, se mostró satisfecho del desarrollo del operativo.
“Quedó un equipo SAMU en Urgencia (en el antiguo edificio), reforzado con médicos, por lo que en ese aspecto no vamos a tener (todavía) un cierre total (del hospital antiguo). Tenemos a los pacientes de la Unidad de Corta Estadía de Psiquiatría, que trasladaremos en siete días más. Cuando salgan esos pacientes y una unidad complementaria de farmacia vamos a hacer el acto de cierre final del hospital antiguo”, informó Flies.
Desde 1906
Ayer, con el traslado de la totalidad de los pacientes al Hospital Clínico de Magallanes se abre un nuevo capítulo en la historia de este centro asistencial de Punta Arenas, que fue creado como Hospital de la Caridad en 1906. El edificio se encontraba en la manzana 92 bis, comprendida entre las calles Atacama (actual Bories), Magallanes, Sarmiento y Progreso (actual Croacia). El aumento poblacional demandó la construcción de un nuevo hospital, en la calle Angamos, trasladándose a ese edificio en marzo de 1953. En abril de 1982 se anexó una construcción más moderna, de cinco pisos, que hasta ayer albergaba a la Unidad de Emergencia, el Consultorio de Especialidades y algunos Servicios Clínicos y Unidades de Apoyo.