Piden apoyo para realizar Festival Cielos del Infinito 2011

General
19/12/2010 a las 17:16
Decepcionados están los jóvenes magallánicos de la productora Hain por la nula colaboración de las autoridades regionales para la realización del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito 2011. A un mes del evento, ni la Municipalidad de Punta Arenas ni la Intendencia Regional han respondido a las múltiples solicitudes de apoyo que los organizadores han efectuado.
“El municipio nos esperanzó con montos importantes durante el primer semestre de este año, pero aún no hemos recibido nada”, manifiesta Luis Guenel, miembro de la organización, agregando que “a nivel de autoridades no hay una valoración real de la oferta cultural que significa el festival. Estamos en un momento clave para hacer un evento de primer nivel, con compañías internacionales y obras nacionales de excelente calidad, pero para eso necesitamos que se involucren las principales entidades regionales”.
Quienes en este momento inyectan el porcentaje mayor de dinero al Festival Cielos del Infinito, son el Centro Cultural de España, Estación Mapocho y el Fondo Internacional Iberescena. “Es impresentable que el principal aporte de fondos sea de instituciones santiaguinas y extranjeras. Sin ir más lejos, hace dos semanas nos destacan dentro de los 100 jóvenes líderes por este proyecto y en Punta Arenas, durante ocho meses, las tres ocasiones en que nos han recibido en la Intendencia la respuesta ha sido que no hay claridad con los fondos”, dice Guenel. Al respecto, Antonio Altamirano, director del Festival explica: “Contábamos con diez millones comprometidos por el alcalde Vladimiro Mimica, monto que no recibimos y ahora hay que pensar cómo cubrir ese vacío”.
El Festival Cielos del Infinito ha demostrado durante sus tres versiones anteriores que logra atraer una cantidad inusitada de público. Solamente el año pasado, la convocatoria alcanzó la nada despreciable cifra de 7.947 personas, abarcando un amplio espectro geográfico que incluyó localidades como San Gregorio, Puerto Natales, Puerto Williams y, por supuesto, Punta Arenas. En tanto, para esta cuarta edición se espera que el número en términos de audiencia ascienda a diez mil personas.
“Asumimos un compromiso con la comunidad, crecimos exponencialmente en calidad, cantidad y diversidad de propuestas artísticas, incluso conseguimos que aún con escenarios precarios, compañías foráneas acepten presentarse, pero son las autoridades las que todavía no han asumido su compromiso”, arguye Altamirano, planteando una urgente interrogante: “¿Cómo es que funcionan las políticas culturales en la zona que no consideran el impacto del proyecto en la región a la hora de distribuir los fondos?”.
En definitiva, para una cabal realización de las itinerancias, montajes, conciertos, talleres y charlas programadas para este 2011, Cielos del Infinito debe alcanzar como monto final 56.009.712 millones de pesos. De todas formas una cifra ambiciosa, pero que no hace más que responder a la apuesta de Hain: “Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Magallanes y transformar a la región en el centro cultural y turístico más importante de la Patagonia Chileno-argentina”, concluye Altamirano.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD