
Sin embargo, ahora la atención está puesta totalmente en conocer los nombres de las personas a las que no se les renovará el contrato y los motivos que llevaron al edil a tomar la determinación.
“Aquí se ha hablado de números, se dice que podrían haber sido muchos más, pero lo cierto es que no se nos ha informado quiénes son y por qué serán desvinculados, eso es lo que queremos hablar en persona con el alcalde Mimica”, firmó el presidente de la Asemuchpa, Jorge González.
La manera en que se comunicó el cese de funciones a los afectados, no se apegó a la ley, puesto que se informó de manera verbal, lo que le costó un recurso de protección en su contra al edil, por parte del ex encargado de los eventos culturales del municipio, Hugo Barrientos, a quién se le informó de palabra que no se requerirían sus servicios desde 2011.
“Hasta la fecha no hay un decreto que confirme la cantidad de desvinculados. El único que tiene la facultad de reafirmar la no renovación de contrato o la continuidad de algún empleado, es el alcalde, y mientras él no lo valide a través de decreto, todo puede cambiar”, afirmó el dirigente.
A fines de noviembre, como un procedimiento habitual en el sistema municipal, los representantes de los funcionarios solicitaron al jefe comunal que emita el decreto de renovación de contrato de las personas que se desempeñan a contrata, con el objetivo de que ellos conozcan su futuro laboral. Sin embargo, aún están a la espera del documento.
“Solicitamos al alcalde una reunión, donde esté solo, para que entregue los nombres de las personas y nos aclare la situación de la gente a contrata”, agregó González.
La Asemuchpa envió una carta a Mimica, durante la primera semana de este mes, solicitándole una cita para aclarar las desvinculaciones, pero nunca obtuvieron respuesta, por lo que esperan que máximo esta semana el jefe comunal los reciba.
Proceso judicial
La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de protección que presentó Barrientos, solicitando un informe sobre lo ocurrido a la parte denunciada, es decir, a la Municipalidad de Punta Arenas. El plazo para la entrega del escrito venció el sábado pasado, por lo que el fallo estaría próximo a conocerse.
“Con esta información la Corte puede determinar el fallo de primera instancia”, manifestó el afectado. A su vez, confirmó que “hasta la fecha no me ha llegado ningún documento con el que se cumpla el proceso formal de desvinculación. No me han notificado”, aseguró Barrientos.