Niños de Taller Cerebrito promueven el uso de energía no contaminante

General
23/12/2010 a las 11:55
Dichosa de poder mostrar a las autoridades e invitados especiales los avances de los alumnos del Taller Científico Cultural “Cerebrito” de Punta Arenas, se mostró su directora, Magali Aparicio Ortega, durante la ceremonia de cierre del Proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2010 , “Innovando con la Energía Hidráulica y las ERNC (energías renovables no contaminantes), en un nuevo desafío junto a la Comunidad para la creación de terrenos cultivables”.
La actividad, que contó con la presencia de la recién nombrada seremi del Medio Ambiente de Magallanes, Claudia Saavedra Tejeda, se llevó a cabo ayer, en las dependencias del Taller Cerebrito, ubicadas en la Costanera s/n, en el sector rural de Barranco Amarillo de nuestra ciudad.
En la ocasión, los integrantes de dicha entidad mostraron sus nuevas adquisiciones: un termo solar, un farol solar, una cocina solar y una turbina hidráulica. Con todos estos instrumentos han comenzado a desarrollar diversas iniciativas, como una instalación hidráulica, que cumple las mismas funciones que un invernadero.
Al referirse a los inicios del Taller Cerebrito, la directora recordó que “no teníamos nada. Estuvimos casi un año con unas carpas, unos tubos que los trasformamos en calentadores”.
Sobre su inquietud personal que dio origen a la creación de dicha entidad, que hoy cumple seis años de existencia, la docente explicó que “siempre trabajé con niños en talleres científicos, porque soy profesora de Ciencias Naturales. En la primera escuela que estuve haciendo Ciencias, nació el Taller Cerebrito, en el año 2004”, cuenta.
Asimismo, Aparicio destacó que la implementación que han adquirido ha sido con fondos de proyectos que han ganado.
“Con el Fondo de Protección Ambiental hemos tenido tres proyectos. Con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dos más. Con éste empezamos con la astronomía”, agregó.
Actualmente forman parte de este taller gratuito 16 menores, de ambos sexos, de entre 5 y 13 años, alumnos de distintos establecimientos educacionales. Durante este año contaron con el auspicio de la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A. (Edelmag).
Seremi del
Medio Ambiente
Por su parte, esta actividad se transformó en la primera oficial de la recién nombrada autoridad regional del Medio Ambiente, Claudia Saavedra, quien destacó la labor que realizan los niños del Taller Cerebrito. “Esta es una iniciativa innovadora, que debería ser muy difundida no sólo a nivel local, sino, también, nacional, sobre todo, porque está enfocada hacia los niños, que son el futuro. Cuando sean adultos van a ocupar ciertos cargos de importancia en la región, van a tomar las decisiones... Lo encuentro fantástico. Y se nota que su directora es una formadora de tomo y lomo”, dijo.
“En todo lo que esté relacionado con las energías limpias, que es un tema en boga, da gusto contribuir con este tipo de proyectos, que son formadores”, agregó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD