Cambio de mando en Comando Conjunto Austral

General
25/12/2010 a las 14:10
Pasado el mediodía del jueves se efectuó el cambio de mando en el Comando Conjunto Austral, en donde el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea y Comandante del Comando Conjunto Austral, general de Brigada Aérea Juan Soto Palomino , hizo entrega de este último cargo al Comandante en Jefe de la IIIª Zona Naval, contralmirante Rafael González Rosenqvist.
La ceremonia realizada en el salón O’Higgins de dicha repartición, estuvo presidida por la intendenta regional (s) Gloria Ana Vilicic Peña, e incluyó asimismo al alcalde de la comuna de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, al gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, miembros del cuerpo diplomático, así como al obispo de la Diócesis, Monseñor Bernardo Bastres.
En la ocasión, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, general de División Cristián Le Dantec Gallardo, dio lectura al decreto que ordena el cambio de mando de esta alta repartición ministerial.
Reseña histórica
Esta repartición, dependiente directamente del Ministerio de Defensa Nacional, fue establecida el seis de junio de 1960, durante la administración del Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, en cuyo gobierno se dictó la orden ministerial Nº 54, que dio creación a un “sistema de mando y coordinación integrado, para la conducción conjunta de las unidades de las Fuerzas Armadas presentes en el teatro de operaciones austral conjunto, denominada Región Militar Austral” (RMA), en cuyo mando se situó el oficial de arma más antiguo del Ejército.
Este acto permitió dar solución al problema derivado del aislamiento de la entonces Provincia de Magallanes, con respecto al resto del territorio nacional, ello, unido a las singulares características geográficas y meteorológicas típicas de la zona austral.
Estructura y organización
El 14 de diciembre de 1978, por medio del decreto supremo Nº 31, se define la misión de la RMA, su estructura, organización, así como las tareas específicas que debe desarrollar este órgano de maniobra de la Defensa Nacional. En este sentido, a contar de esta fecha se establece una relación directa de mando a través del Ministerio de Defensa Nacional, definiéndose su ubicación en el ámbito estratégico, luego de lo cual se designó al entonces, general de División Nilo Floody Buxton, como su primer Comandante en Jefe.
En tanto, por decreto ministerial Nº 98 de fecha 25 de febrero de 2010, se modifica la expresión “Región Militar Austral”, siendo reemplazada por “Comando Conjunto Austral”, cuyo cargo de mando es denominado comandante del comando conjunto austral, cuya posesión se rota cada dos años entre las instituciones de las Fuerzas Armadas.
Declaraciones
En la ceremonia de traspaso de mando, se dio lectura al decreto que ordena el cambio de mando del Comando Conjunto Austral, luego de lo cual se hizo entrega del gallardete de mando que acompañó al general Juan Soto durante los dos años que duró su gestión al mando de la repartición.
En su discurso, la autoridad saliente le deseó al contralmirante, Rafael Gonzalez, el mayor de los éxitos profesionales y personales durante su gestión al mando del organismo... “Buen viento, mejor mar”, declaró.
En este sentido manifestó “que el personal que labora en el Comando Conjunto Austral sabrá cumplir con sus deberes militares y profesionales, apoyándolo en todas las determinaciones que se adopten en beneficio del trabajo conjunto”.
Asimismo, indicó haber “tenido el honor de dirigir un afiatado y selecto grupo de soldados, marinos, aviadores; hombres y mujeres, a quienes (...) sólo los motiva entregar sus mejores capacidades y talentos en pos de servir al objetivo comun: la patria.”
Entre los hitos de su mando, Soto destacó la realización de los ejercicios de emergencia Solidario II, desarrollado en la Provincia de Última Esperanza y, el Solidario III que tuvo lugar en la Provincia de Tierra del Fuego.
Por último, la autoridad saliente expresó sus más sinceros agradecimentos a la Vª División de Ejército, la IIIª Zona Naval y a la IVª Brigada Aérea, así como a la XIIª Zona Policial de Carabineros, la que pese a no ser parte del Comando Conjunto Austral, brindó apoyo logístico y policial, durante la gestión del general Juan Soto.
En tanto, el nuevo comandante del Comando Conjunto Austral, al ser consultado por su proyecto de gestión al mando de esta repartición señaló que su “intención es estrechar aún más los lazos con la comunidad; ser un instrumento útil para cualquier emergencia que haya en la zona y, tener la capacidad de poder cumplir con todos los requerimientos que determina el supremo gobierno”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD