La Unidad de Salud Mental de la Secretaría Regional Ministerial de Salud ha lanzado la campaña de fin de año denominada “Cada fin de año tiene su historia… elige la tuya”. La iniciativa contempla la entrega de material audiovisual de prevención del consumo excesivo de alcohol a los dueños de discotecas de la ciudad de Punta Arenas.El objetivo de la campaña es sensibilizar al público juvenil respecto a los peligros asociados al consumo excesivo de alcohol, los que no solo influyen en el individuo; también lo hacen en sus familias y en terceras personas.
En este sentido, es necesario destacar la buena disposición y apoyo por parte de los propietarios de las distintas discotecas de Punta Arenas, quienes personalmente entregarán mensajes preventivos en el interior de los recintos.
Según las estadísticas presentadas por la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT)de Carabineros, durante las fiestas de fin de año de 2009 se registraron dos atropellos y dos choques, dejando como resultado seis lesionados y tres muertos.
Para subsanar esta realidad que se repite cada año, la iniciativa busca instar a la población a celebrar las fiestas de fin de año sin mayores consecuencias que lamentar, para lo cual se pretende sensibilizar a los jóvenes, para que festejen de manera responsable, tomando conciencia de la implicancia de sus actos.
La Estrategia Regional de Alcohol ha involucrado, además, una campaña de difusión en los medios de comunicación con la exhibición de spots y mensajes radiales, la instalación de señalética en las discotecas de Punta Arenas y la impresión de material gráfico preventivo.
