
La absolución sorprendió a muchos, partiendo por el propio fiscal Rammsy, quien de inmediato anunció la presentación de un recurso de nulidad.
Gómez y Loncomilla permanecieron seis meses en prisión preventiva, sindicados como autores del robo de una parka y un pendrive a Sergio Díaz Moraga, el pasado 21 de mayo, cuando esta persona caminaba por Martínez de Aldunate, rumbo a su casa. Al llegar a Francisco Antonio Pinto se encontró con varios sujetos que le pidieron dinero y cigarrillos. Pero dos, Gómez y Loncomilla, le exigieron la entrega “en buena” de la parka que vestía. También le registraron los bolsillos y le sacaron la billetera y un pendrive.
El abogado defensor, Leonardo Vallejos, pidió a los jueces recalificar la acusación en contra de sus clientes, de robo con intimidación a robo con fuerza. Sin embargo, los magistrados fueron mucho más allá y absolvieron por considerar, entre otras cosas, de que no existió intimidación al sustraerle las especies a la víctima.
Todo de nuevo
Pero ahora todo vuelve a fojas cero, porque ayer los ministros del tribunal de alzada, Hugo Faúndez, María Isabel San Martín y José Flores, declararon nulo el juicio y la sentencia.
Para ellos “resulta ilógico y especialmente vulnera las máximas de la experiencia el sostener que una persona que transitaba por una calle de la ciudad (a las cuatro de la mañana), se encuentre con un grupo de individuos, dos de los cuales le solicitan dinero y cigarros y, “mantienen un diálogo”, con él, sin que dicho “diálogo”, lo haya intimidado. También acogen la declaración de la víctima al señalar que uno de los sujetos le señaló “entrega la parka en buena”, dando a entender que algo podía pasarle y que dejó que le sacaran las especies porque se sintió intimidado”.