Parlamentarios acusan ausencia del GORE y se esperan movilizaciones

General
31/12/2010 a las 08:45
Entre declaraciones de repudio y acusaciones a la falta de pronunciamiento de la máxima autoridad regional, se desarrolló ayer una jornada de múltiples secuelas, por la noticia del alza del gas domiciliario e industrial. Muchas fueron las voces que se levantaron ayer en la Región de Magallanes tras la noticia de fin de año que dieron a conocer el miércoles, con bastante preocupación, los parlamentarios independientes Miodrag Marinovic y Carlos Bianchi, referente a la inminente alza en el costo que tendría que experimentar el gas domiciliario e industrial en la zona a partir del próximo año, debido al acuerdo al que habían llegado ENAP y Gasco, para firmar próximamente los términos del contrato que fija el precio de distribución del hidrocarburo, según se los informó por vía telefónica el mismo ministro de Energía, Ricardo Raineri.
Y es que el anuncio no podía dejar las aguas quietas. La preocupación de los magallánicos desde muy temprano se hizo presente a través de las principales emisoras, quienes en su mayoría, opinaron acerca del tema del gas repudiando el incremento acordado por ambas compañías que recayó finalmente en un 16,8%.
Así las cosas, las organizaciones sociales, sindicales y políticas comenzaron a movilizarse. Paralelamente también los parlamentarios que el día anterior no habían tenido tiempo de pronunciarse, lo hicieron.
El senador Pedro Muñoz (PS), desde su oficina, dio las primeras declaraciones de la jornada pos noticia. Hizo alusión, en primera instancia, a la promesa incumplida que el Presidente Sebastián Piñera hizo en su visita a la región el 5 de noviembre pasado, conversación que había sostenido previamente con él. “Aquella vez el Presidente me dijo que no habría alza en el valor del gas domiciliario”, sostuvo el legislador.
Seguidamente, responsabilizó al Gobierno Regional (GORE) por el incremento del valor en el suministro, argumentando que son las autoridades locales las que no han defendido los intereses regionales.
“El gobierno ha decidido equilibrar el balance de ENAP con miras a una eventual privatización y alentar la inversión de los privados con la exploración de hidrocarburos en nuestra zona, a costa de cargar con un mayor costo del gas a los usuarios de Magallanes, ante la pasividad del GORE que ha sido incapaz de defender los intereses de la región”, añadió.
En la alcaldía de Punta Arenas, el edil Vladimiro Mimica, también daba muestras de inquietud frente a la problemática que se veía venir. Se reunió, por ello, con organizaciones sociales, a partir de lo cual postuló la idea llevar a cabo un movimiento regional.
“Creo que debemos estar alertas, prudentes, ver definitivamente cuáles son los pasos que vamos a dar en conjunto, porque en esta tarea sí que tenemos que estar todos juntos”, señaló.
A su juicio, a raíz de esta alza, se va a encarecer la vida de los habitantes de la zona por el efecto dominó que conllevará, en el entendido de que subirán asimismo las tarifas del transporte, del comercio y otros consumos básicos como la electricidad, puesto que la empresa Edelmag hace uso del recurso para hacer funcionar sus maquinarias, por lo que un incremento en el valor del gas, inevitablemente impactará en los precios de la luz.
De esta forma Mimica, hizo un llamado al empresariado, a los trabajadores, a las juntas de vecinos y a los sindicatos, a movilizarse “para que nos hagamos escuchar”. La convocatoria, tendrá lugar hoy a las 11.00 horas en dependiencias del ex CEIA, “para ver si somos o no somos capaces de parar la región en los próximos días debido a esta situación que nos golpea tan rudamente y que va a tener una incidencia mayúscula en el futuro de la economía”, concluyó el alcalde.
Luego fue el turno de la diputada Carolina Goic quien, antes de partir de viaje a Santiago, se refirió asimismo a la serie de afecciones que traerá un alza del gas, apuntando nuevamente sus dardos a la “nueva forma de gobernar”.
“El Presidente Piñera le mintió a los magallánicos”, acusó, en relación a las declaraciones que había emitido el Mandatario en su última visita a Punta Arenas, asegurando que la tarifa se iba a mantener (ver recuadro)”.
Es por ello que, indignada, reaccionó: “Me parece increíble el silencio cómplice de las autoridades regionales que no han dicho absolutamente nada al respecto. Emplazo al Presidente Piñera a que venga a Magallanes y que dé la cara a todos nosotros y nos explique por qué nos ha mentido”.
Las organizaciones sociales también hicieron lo suyo. La Asamblea Ciudadana de Magallanes se reunió al mediodía en la Plaza Muñoz Gamero con algunos representantes de partidos de la Concertación y dirigentes vecinales.
Entre ellos se encontraba el ex intendente Mario Maturana, quien entregó su visión de rechazo frente al tema y cuestionó el manejo de las autoridades actuales del Gobierno Regional para con las negociaciones ante el nivel central.
“Nosotros como equipo regional, defendimos el precio del gas, hicimos todos los contactos a nivel central y logramos minimizar brutalmente el tema, pero hoy día, se le dio luz blanca y pase libre a un sistema que nos va a llevar, a muy corto plazo, a valores de mercado en la energía aquí en Magallanes”, recalcó.
Posterior al encuentro, en el que también participaba el senador Pedro Muñoz, las miradas se dirigieron a la cita que convocaron los cuatro parlamentarios, en la que anunciaron trabajar juntos en vistas de dar una potente señal a la comunidad de que los representantes del Congreso en la región, lucharán unidos en Valparaíso y Santiago para intentar revertir la difícil situación, a partir del lunes 3 de enero con la solicitud de citas con autoridades en los más altos niveles políticos y con una sesión el martes 4 en el Senado con el ministro Raineri.
Seremi de Gobierno
Miguel Schweitzer, fue la autoridad del Gobierno Regional encargada ayer de sacar la voz en representación de la administración de la intendenta Liliana Kusanovic, que se encuentra fuera de funciones tras pedir algunos días administrativos.
Sus dichos, tras esta responsabilidad, fueron polémicos y causaron desazón en la ciudadanía y ciertos parlamentarios como el senador Muñoz, quien dijo que “es fácil llamar a la tranquilidad desde Santiago bajo un toldo con 30 grados de calor y tomando una bebida con hielo, pero es diferente para quienes estamos en Magallanes y vemos a las autoridades ausentes”.
Lo que confirmó Schweitzer, fue lo mismo que el Jefe de Estado vino a anunciar a principios de noviembre. “Entendamos que hay un alza, los magallánicos pagábamos ocho veces menos que cualquier otro chileno por el gas y hoy día vamos a pagar siete veces menos, pero seguimos pagando siete veces menos, sigue habiendo un tratamiento especial, tampoco hay que desconocerlo”, indicó.
Aclaró en ese sentido, al ser consultado por el aumento, que “hoy día se está en condiciones más favorables que el resto del país. Menos favorables que ayer, pero más favorables que el resto del país.
Para culminar descartó acciones concretas a seguir por parte del GORE, ciñéndose al argumento de que “tenemos que acatar instrucciones del presidente, porque es quien gobierna. Podemos seguir conversándolo y obviamente que lo vamos a conversar, pero en este momento cuando la instrucción del Ejecutivo es un alza en el precio del gas, eso es lo que tenemos que acatar”.
Visiones
Al finalizar la jornada, fueron varias las opiniones que emanaron de diversos sectores de la región. Uno de ellos fue la Central Unitaria de Trabajadores(CUT), que reforzó aún más su postura de rechazo a la forma de actuar del gobierno. Manifestaron , por ello que “este año termina con claras muestras de que al gobierno de derecha no le interesan los trabajadores”.
La dirección comunal de la Democracia Cristiana, por su parte, presidida por el también consejero regional, Miguel Sierpe, declaró que repudia la medida centralista de la administración que “apunta exactamente en contra de todo lo ofrecido durante la campaña presidencial”.
Fue el caso asimismo de las colectividades del PS y PC, que en conjunto, reunidos en su sede regional expresaron: “El llamado es a que nos articulemos, nos movilicemos y además las organizaciones políticas asuman un rol en esta sociedad, desde el punto de vista de organizar, de defender los derechos de nuestro pueblo y de denunciar que este gobierno de derecha que se ha instalado en nuestro país no va a hacer nada nuevo, que el nuevo trato no existe y que lo que va a ocurrir es una profundización del sistema neoliberal, que deja afuera a las grandes mayorías de nuestro pueblo”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD