Tasa de desocupación en Magallanes volvió a caer

General
01/01/2011 a las 11:40
Según INE, este último trimestre móvil (septiembre-octubre-noviembre) la tasa de desocupación en Magallanes volvió a caer y se mantuvo como la más baja del país (4,1%). La seremi del trabajo Sandra Amar, celebró la tendencia señalando que “la región en materia de empleo va muy bien encaminada”. Correspondiente al trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre. En él se advierte a nivel país una tendencia a la baja que hoy llega al 7,1%, mientras que la medición anterior arrojó un 7,6%.En tanto en la Región de Magallanes, estos índices están por debajo del promedio país, alcanzando una tasa de desempleo de un 4,1%, 0,4% menos que el trimestre pasado.
Frente a esta positiva noticia, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, sostuvo que “la región en materia de empleo va muy bien encaminada”.
Hay varios factores. Primero que todo, la confianza y altas expectativas están llevando a un claro repunte económico nacional en forma sostenida. La región no ha estado ajena en este escenario. Esto se aprecia, por ejemplo, en mayor consumo y, por ende, mayor empleo.
De acuerdo al Seremi de Economía, Pablo Ihnen las cifras del INACER son muy buenas e indican un buen un crecimiento. También, el desempeño de las exportaciones son indicadores de crecimiento económico que explican la favorable situación de empleo que tenemos.
Según Ihnen, se estaría “frente de un ciclo benigno de estacionalidad, lo cual activa el turismo y una economía de servicios que se torna cada vez más protagónica en diversos frentes, expande el comercio, la Zona Franca, los restaurantes, hoteles, servicios financieros, sociales y comunales, entre otros”. Se trata, en definitiva del fortalecimiento de los ejes de desarrollo planteados en el Plan Magallanes.
De hecho, siete meses atrás (desde que asumió el gobierno), la cifra de ocupados era de 67 mil. Hoy, superan los 72 mil. Esto quiere decir que se han creado a la fecha más de 5 mil nuevos empleos; esto es, un cumplimiento del 51% total de la meta presidencial y ministerial de 10 empleos hacia el 2014.
Para Amar Mancilla, “hay un importante número de personas que estaban fuera de la fuerza de trabajo y ahora se incorporan a ella, presionando sobre el mercado laboral, pero encontrando una respuesta favorable, insisto, fruto de mejores expectativas, confianza y oportunidades”.
Oportunidades que el gobierno impulsa mediante, sus planes de empleo. “Es importante destacar que el diagnóstico del Plan Magallanes coincide con lo que muchos ya saben: la región tiene uno de los mayores potenciales turísticos del país. En este sentido el Ministerio del Trabajo a través de dichos planes de capacitación está realizando las reconversiones laborales que la región necesita a fin de responder a las estas demandas de empleo”, cuenta Amar.
Es por ello que Magallanes tiene actualmente el más alto porcentaje (82%) de asalariados con contrato indefinido del país, convirtiéndose así, en la segunda con mayor grado de protección social.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD