
Las primeras indagaciones policiales indican que el hecho lo perpetraron el domingo, cerca de las cinco de la tarde. A esa hora subía por calle Errázuriz la víctima, Sergio Antonio Ruiz Caico, quien al llegar a una de las esquinas de Armando Sanhueza fue sorpresivamente interceptado por la pareja, quienes andaban en estado de ebriedad y le pidieron dinero. La negativa le significó ser agredido con golpes en el cuerpo y en la cabeza, hasta que lo dejaron tendido en la vía pública. En esos momentos los indigentes procedieron a robarle alrededor de 130 mil pesos que la víctima guardaba en un bolsillo del pantalón, dinero con el cual escaparon del lugar.
Ruiz tuvo la suerte de ser asistido por una persona que pasaba por el lugar y que fue testigo de la agresión y del robo. Junto con ayudarlo pidió auxilio policial a Carabineros. La patrulla que acudió a la emergencia tomó el procedimiento y el testigo entregó la descripción física de los antisociales, quienes vestían parkas de color rojo. Con estos antecedentes la policía salió en busca de los malhechores y los encontraron a pocas cuadras del lugar del asalto. Incluso andaban con los 130 mil pesos que habían robado.
Prisión preventiva
El fiscal Rammsy solicitó la prisión preventiva para la pareja, por considerar que la libertad de ambos constituía un peligro para la sociedad.
El delito se cometió en un sector donde continuamente circulan personas bebedoras y que muchas veces cobran una suerte de “peaje” a los peatones.
Según antecedentes que entregó el fiscal, la víctima salía de un bar cuando fue interceptado por los imputados quienes se abalanzaron sobre Ruiz Caico y lo agredieron para robarle la plata que tenía.
Clave, dijo Rammsy, resulta la versión del testigo presencial de los hechos, quien identifica a los autores por la parka roja que llevaban y después la policía encontró el dinero en poder de Vega Vega.
El juez de turno, Jaime Álvarez, acogió los argumentos del fiscal y envió a los detenidos a cumplir prisión preventiva. Solamente Nelson Vega registra antecedentes penales por hurto de animales desde un predio fiscal.
Para el cierre de la investigación se estableció un plazo de 45 días.