
Acusó de “empecinamiento” y “tozudez” al Ejecutivo, que, a juicio del parlamentario, “parece no haber entendido el mensaje de las manifestaciones de ayer y que podrían incrementarse en los próximos días.” Es un Gobierno insensible a las necesidades de los magallánicos y que explica y habla mucho, pero no escucha ni ve nada. “Este Gobierno es ciego y sordo” – sentenció Muñoz.
El legislador reiteró, además, sus críticas a las autoridades regionales a las que apuntó como responsables de no defender los intereses de la región y contribuir a crear en el gobierno central la impresión de que los magallánicos son una zona de privilegiados y derrochadores.
Muñoz criticó al Ejecutivo por insistir con el “precio preferente” para la zona, del mismo modo que lo hizo el Presidente Sebastián Piñera. Sostuvo que “los magallánicos ya entendieron la trampa que hay detrás del precio preferente, lo que significa que los valores se pueden subir, siempre que se mantengan más bajos que en la capital.”
“Dejen de compararnos con Santiago porque no somos lo mismo” – puntualizó el parlamentario – agregando que “mientras en la capital el gas es un bien de uso habitual, pero prescindible y reemplazable, como lo mostró la pasada crisis; en nuestra zona es un insumo de uso masivo, intensivo y con escasa posibilidad de sustitución y ahorro, producto de las bajas temperaturas.”
“Lo que queremos son precios bajos” – apuntó el senador socialista – recalcando que los juegos de palabras de las autoridades empiezan a producir indignación en la comunidad. “Lo que se requiere para que los precios se mantengan en los actuales niveles es que el Ministro de Hacienda se meta la mano al bolsillo, tal como el Banco Central lo hizo para ayudar a los exportadores” - culminó manifestando.