
La donante es una mujer de 56 años de edad, que producto de un grave cuadro médico no logró salir de dicho estado y en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial los facultativos certificaron la muerte cerebral.
Donación
Como el tema estaba previamente conversado en el seno de la familia, y era voluntad de la mujer donar sus órganos cuando falleciera, los más cercanos a ella dieron una nueva lección de vida y firmaron la documentación respectiva.
El director del Servicio de Salud Magallanes, doctor Jorge Flies Añón, dijo ayer en la tarde que “la procuración fue exitosa”, y que si bien la muerte cerebral quedó diagnosticada el miércoles, la procuración solamente se pudo concretar ayer, por disponibilidad del equipo de profesionales que tenía que viajar de Santiago y la necesaria coordinación con la Fuerza Aérea.
Flies valoró la disposición de la familia, que tomó como un ejemplo a seguir, sobre todo por la voluntad expresada para que el procuramiento resultara bien, como finalmente sucedió, proceso que concluyó pasada las 20 horas con el traslado de los órganos al aeropuerto, misión que recayó en el Samu.
Después de enviar las muestras a Valdivia, el Programa Nacional de Donantes permitió favorecer con un riñón a un paciente de la misma ciudad de Valdivia, el otro se fue a Santiago, al igual que el hígado. Mientras que las córneas quedaron en el banco de córneas de Punta Arenas.
Flies señaló estar muy contento con los resultados de este primer procuramiento en el nuevo hospital, “sobre todo por el gran esfuerzo del equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos para lograr mantener los sistemas funcionando mientras se lograba concretar el procuramiento”. También destacó que en los últimos meses la Región de Magallanes ha tenido tres pacientes con donación de órganos.
Dijo que esto significa que el complemento de todo un equipo, donde participan neurólogos, nefrólogos, urólogos, médicos internistas y profesionales de la UCI.
La procuración anterior fue en octubre del año pasado, cuando los familiares de Johana Burgos Saldivia, de 20 años, donaron los órganos.