Marinovic fue el encargado de entregar el documento de la Asamblea Ciudadana de la Región de Magallanes en el Palacio de la Moneda, lo que ocurrió como a las 13.30 horas. Explicó que “se entregó esta carta, advirtiendo los graves problemas que puede generar esta situación y creemos que el gobierno debe escuchar de una vez por todas el clamor de la ciudadana”.
Dijo que “la próxima semana seguirán las movilizaciones y nosotros hacemos un llamado a las autoridades a que entiendan que el tema del gas, como se ha presentado por parte del Ministerio de Energía, está absolutamente equivocado. Nosotros queremos desmentir las cifras dadas a conocer en los últimos días”.
Aseguró que “comparar el precio del gas de Magallanes con el de la zona central nos parece una aberración por parte del Ministerio porque el gas usado en la zona central es traído por vía marítima y con un proceso industrial, que es muy costoso. Entonces no se puede comparar eso con un gas que está a menos de 200 kilómetros y que está entregado por un ducto, el cual está completamente amortizado”.
Señaló que “el costo de producir gas en Magallanes es de 1,3 dólares por millones de BTU en comparación con los más de 8 dólares por millón de BTU que cuesta importar este insumo desde el extranjero para abastecer la zona central. Por lo tanto, es de toda lógica que el precio en el sector austral sea más barato”.
Y agregó: “nosotros rechazamos las declaraciones públicas que han hecho los distintos ministros en esta materia. Creemos que el gobierno está muy equivocado, se ha generado un grave conflicto, para tener unos pocos dólares más de ingreso a fin de justificar y esconder las horrendas gestiones en la ENAP”.
El parlamentario indicó que “urge la intervención del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que con una visión distinta a la entregada al ministro de Energía, Ricardo Reinieri, pueda buscar una solución a esta grave problema”.
Recalcó que “aquí no solamente es la calefacción, sino que también la electricidad, el transporte público y toda la productividad de una región que hoy está perdiendo una herramienta fundamental en la economía y que la hará menos competitiva. Esperamos que en los próximos días el gobierno pueda reaccionar y de esa forma avanzar en la solución a un conflicto que está afectando a una región relevante para nuestro país”.
Concluyó que “para nosotros las autoridades se ganaron un problema gratuito por una falta de entendimiento, por una visión equivocada de la economía y esperamos que pueda recapacitar por el bien de miles de familias”.-
Mientras Marinovic continúa con sus gestiones en la zona central del país, el senador Bianchi y los otros parlamentarios tuvieron un masivo encuentro en la Región de Natales.