Que algunos habitantes de otras regiones del país emitan opiniones poco informadas o, claramente, desafortunadas respecto de los reclamos que están realizando los magallánicos por el alza en el precio del gas, puede ser entendible, sobre todo, porque las condiciones de vida locales son únicas y difíciles de imaginar. Pero escuchar a las más altas autoridades de Gobierno manifestar que el costo que se pagaba por el hidrocarburo, era una “fiesta”, o que no subirá la boleta de la luz, a pesar de que Edelmag hace funcionar sus turbinas generadoras de electricidad con gas, deja en muy mal pie al Ejecutivo y aumenta la molestia de la comunidad patagónica.
El primer conflicto se generó con las palabras del Presidente Piñera cuando visitó Magallanes y se le consultó sobre un posible reajuste en este servicio, ante lo cual el Mandatario respondió que el tratamiento especial se iba a mantener, un compromiso que no está siendo cumplido a juicio de los ciudadanos.
Pero las declaraciones que más han llamado la atención vienen los propios ministros de diversas carteras, quienes han intentado defender la medida que significa un reajuste del 16,8% en el costo del gas. A continuación algunas de sus intervenciones.