Paralización de actividades, actos culturales, protestas públicas son sólo algunas de las propuestas realizadas por los habitantes de los diferentes sectores de la ciudad para llamar la atención de las autoridades ante inmininte alza en el costo de la vida en la región. Banderas negras, manifestaciones públicas e incluso toma de calles son algunas de las medidas que ya han adoptado los pobladores de diferentes sectores de la ciudad de Punta Arenas, sus dirigentes hablan de cómo se están organizando y cuáles son sus planes para hacerse participes de las movilizaciones regionales que se están preparando como repudio al alza de 16,8% en el precio del gas.
Población El Pingüino
Con 30 años de dirigencia vecinal Nolberto Catalán, presidente de la junta de vecinos de la población El Pingüino declara: “Estoy viendo que Punta Arenas está despertando” refiriéndose a la convocatoria que tuvo la última movilización realizada el pasado miércoles sin embargo señala “en la ciudad no somos ni diez ni 20 mil personas, somos más de 140 mil habitantes, y siete mil personas son muy pocas”.
“De concretarse esta alza los que más van a sufrir serán los más desposeídos, los adultos mayores, los pensionados, ellos sentirán más que nadie si les suben el gas” agrega el dirigente.
“Hago un llamado no sólo a mis vecinos, sino que a todos los habitantes de la ciudad de la clase media y obrera a que salgan a las calles, va a costar, pero tenemos que revertir esto” recalca enfáticamente.
Barrio Prat
Erika Barrientos, presidenta de la junta vecinal explica que la mayoría de la gente que habita su sector es adulto mayor que cuenta con precarias pensiones, algunos de sus vecinos subsisten con 75 mil pesos mensuales y un alza tan importante como esta, que obviamente afectará a otros sectores del comercio serían un duro golpe para su situación económica. “Estamos consternados acá en el barrio, si ya había problemas para poder pagar los consumos básicos ahora va a ser imposible”.
El lunes se reúne en asamblea los vecinos del barrio para conversar respecto a la respuesta que del gobierno central a la problemática que afecta a la región, de no ser favorable para la comunidad se acordará la forma en que se manifestará la molestia. “Queremos juntar mucha más gente que en la marcha anterior, para presionar a las autoridades” continua diciendo “parece que no se dan cuenta que con el alza del gas va a subir la luz, el pan, la movilización, todo, y no estamos dispuestos a soportar esto”, afirma.
“Siento que las autoridades regionales nos han dado la espalda, muchos de nosotros esperábamos un cambio, pero si este es el cambio que prometieron, estamos muy mal” finalizó Barrientos.
Población Chaparro
Luisa Mansilla, quien ha sido reelecta por sus vecinos “es preocupante lo que pueda pasar, si ocurre el alza va ser insostenible el pago de las boletas” comienza diciendo Mansilla, “las autoridades han demostrado una gran insensibilidad, y no se están poniendo la mano en el corazón con el pueblo”. La dirigente vecinal comenta que hay vecinos que frustrados le han dicho que no van a poder pagar sus cuentas, que no van a soportar el alza de los precios que subirán a raíz de eso. “Yo estoy preocupada por mis vecinos, no como la señora intendenta que dice ‘vamos a tener que pagarlo’, mis vecinos no tienen el mismo sueldo que ella, no pueden darse el lujo de sólo pagarlo”.
“Estamos organizándonos para poder salir y reclamar nuestros derechos, no sólo nosotros, otras poblaciones también, estamos en un pueblo libre y podemos hacerlo” además convoca a sus vecinos “llamo a mis vecinos a salir, debemos salir y hacer lo que podamos para que nos escuchen”.
Población Fitz Roy
Héctor Aguilar, presidente de la junta de vecinos número 23 ha participado activamente en las reuniones convocadas por la asamblea ciudadana para la coordinación de las movilizaciones que se han realizado en la ciudad, con propiedad señala “hay que seguir luchando, si el Presidente dio pie atrás con el tema de las hidroeléctricas, por qué no habría de hacerlo con el gas en Magallanes”.
El dirigente ha conversado con sus vecinos respecto a las medidas de presión que se tomarán en caso de una negativa a las solicitudes regionales en el nivel central, referente a esto indica: “Estamos esperando el día ‘D’ para movilizar a la gente y paralizar la ciudad. Respecto al apoyo que tiene de parte de sus vecinos dice “en la marcha anterior contamos con más de 120 pobladores que se hicieron presente, pero estoy seguro que si se realiza una nueva movilización serán más de 300 personas de diferentes sectores las que se nos unirán”.
“Estamos alerta, estamos expectantes de la respuesta que entregue el gobierno a nuestras peticiones” y finaliza “me gustaría que el ministro de energía o la vocera de gobierno vinieran a Magallanes, no ahora, sino que en pleno invierno para ver cómo viven ellos con el gas al mínimo”.
Cabe mencionar que las fuerzas vivas están convocando a una marcha para este domingo 9 de enero en el sector de la costanera con calle Roca a las 16.00 horas para marchar en masa hacia el sector norte de la ciudad a la espera de la respuesta que entregará el gobierno central respecto a la problemática del gas.