“Gobernar es hacerse cargo de las situaciones que afectan a nuestros compatriotas y a nuestro pueblo”, señaló el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. Tras un encuentro sostenido en La Moneda por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el Ministro de Energía, Ricardo Raineri y la Intendenta de la Región de Magallanes, Liliana Kusanovic, el Jefe de Gabinete anunció cuatro medidas relativas al consumo del gas, que beneficiarán directamente a la población de Magallanes.
“Quiero agradecer sinceramente el aporte que hemos recibido hoy día del Ministro Raineri y la Intendenta Liliana Kusanovic, para que le podamos ofrecer a la Región de Magallanes un conjunto de cuatro medidas que van en una línea de futuro, en una línea de incorporar inteligencia y eficiencia energética en la región, que van en una línea de hacer más amigable el invierno que se nos viene el año 2011 y que también van en una línea de ayudar hoy de forma inmediata a las personas de familias más pobres y vulnerables”, afirmó el Jefe de Gabinete.
Como la primera de las medidas el Ministro del Interior explicó que se abrirá a más tardar dentro de los próximos 4 meses la primera sucursal de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética en la Región de Magallanes. “La Agencia Chilena de Eficiencia Energética tiene un presupuesto de aproximadamente 7 mil millones de pesos y con ese presupuesto se va a focalizar una inversión importante para abrir, en asociación con una universidad regional u otra entidad de similar naturaleza, una agencia que nos permita ir pensando cómo hacemos que el uso y la utilización de las energías en la región de Magallanes sea lo mas eficiente posible”, detalló.
“En segundo lugar, queremos anunciar que en conjunto con los municipios de la región, la Intendencia va a proceder a la reconversión de gas eficiente de aproximadamente 2 mil calentadores. Esto lo vamos a hacer para el invierno del año 2011, es decir, para los próximos meses y con esta medida vamos a beneficiar a cerca de 8 mil personas, que van a pasar el invierno con un calentador de gas eficiente, y en consecuencia, sus cuentas de consumo de gas van a tener también eficiencias que van a significar ahorros significativos e importantes para cada una de esas 2 mil familias”, explicó.
Rodrigo Hinzpeter agregó que también se entregarán mil subsidios de reacondicionamiento térmico para viviendas existentes. “Esta es una medida muy importante, y cada uno de estos subsidios que van a beneficiar a mil familias de la región de Magallanes tiene un costo aproximado de 2.730.000 pesos, sino que el reacondicionamiento técnico, como bien comprenderán ustedes, supone a su turno también mayor eficiencia en el consumo de energía, y en consecuencia sus cuentas de gas mas baratas”, explicó.
Como última medida el Ministro del Interior informó que se duplicará el número de subsidios que hoy existen dentro del programa para el subsidio al consumo de gas natural. “Este subsidio supone que cada familia beneficiaria recibe anualmente aproximadamente 105 mil pesos que contribuyen al pago de las cuentas de gas natural. Habitualmente en años anteriores este subsidio se había entregado a cerca de tres mil familias, para el año 2011, a partir de ahora mismo hemos resuelto duplicar ese número de subsidios y vamos a entregar cerca de seis mil subsidios para las familias más pobres y para las familias más vulnerables de la Región de Magallanes a fin de que sean muchas más, el doble, el número de familias que reciban este monto de aproximadamente 105 mil pesos anuales para el pago de las cuentas del consumo de gas”.
Al finalizar su intervención, Rodrigo Hinzpeter, señaló que “de esa manera estamos actuando con dos propósitos que nos ha encomendado el Presidente Piñera: en primer lugar que el Gobierno adopte las decisiones que a veces sean dolorosas o impopulares, pero beneficiosas para nuestro país en un Gobierno serio, en un Gobierno que siempre piensa en el bien común y, desde esa perspectiva, ratificamos la decisión de la Enap del incremento del 16% de las tarifas de gas natural. Pero a su turno un Gobierno que escucha a su Intendenta, un Gobierno que reflexiona con su ministro de Energía, un Gobierno que trabaja y construye soluciones para la gente más vulnerable y la gente más pobre y a ellos les estamos entregando medidas focalizadas, económicas que van a llegar directo al bolsillo de esas familias de la Región de Magallanes y que van naturalmente que aplacar en medidas muy significativa, sino es total, el incremento de las cuentas de gas adoptado por Enap”.