Repercusiones por anuncio del cierre de Programa del Adulto Mayor

General
08/01/2011 a las 13:05
El futuro cierre, el próximo 31 de diciembre, del Programa de Rehabilitación Integral para Adultos Mayores, por falta de fondos, que se ejecuta hace diez años en el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur de Punta Arenas, ha provocado desazón entre la comunidad , ya que son decenas de personas quienes se han visto beneficiadas con esta iniciativa, subvencionada con fondos estatales extraordinarios, a través del Servicio de Salud Magallanes (SSM).
Algunas de las patologías que se atienden son: lesiones en el sistema musculoesquelético (fracturas, esguinces, desgarros musculares, lumbago, etc), osteoartritis, artritis reumatoidea, osteoporosis, enfermedad de Parkinson, secuelas de Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), secuelas de Accidente Vascular Encefálico (AVE), secuelas de lesiones medulares, polineuropatías, miopatías, secuelas de poliomielitis, cicatrices patológicas y amputaciones, entre otras.
Pero no sólo han sido atendidos adultos mayores, si no, también, adultos, como en el caso de Valeska Hermosilla García, de 44 años, quien padece esclerosis múltiple hace 11 años y que concurre desde hace casi cuatro años al centro para rehabilitarse. Precisamente fue ella quien dio la voz de alerta ante tal situación, lamentando que se termine una obra tan loable como ésta, en donde muchos de quienes se atienden en el centro gratuitamente, no cuentan con recursos económicos para solventar su tratamiento en otras instancias más adelante.
Una de las personas cuya esposa fue atendida en este centro, a causa de un accidente cerebro vascular (aneurisma) y que solicitó reserva de su identidad, informó que durante el año pasado fueron atendidos, en promedio, 118 pacientes adultos y adultos mayores.
“La pregunta es: ¿Quién se va ha hacer cargo de la rehabilitación de toda esta gente, que es de la tercera edad o tiene una enfermedad de alto costo, y que necesitan una larga rehabilitación?”, señaló el vecino. “Podremos tener un muy lindo hospital, pero ¿será el servicio de salud capaz de absorber el impacto que esto le causaría?”, agregó.
“Los que hemos tenido la suerte de ser atendidos en el centro de rehabilitación sabemos que esto es otro mundo, se atiende a la persona y a la familia en su amplio contexto. Pido a las autoridades competentes de la región que no perdamos, una vez más, lo que tenemos (…)”, concluyó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD