Gobierno insiste en medidas paliativas ante alza del gas

General
10/01/2011 a las 08:30
Las manifestaciones por el alza del gas lentamente han ido creciendo en Magallanes, al igual que el descontento de la gente, lo que ha generado más de un dolor de cabeza al gobierno central, que seguramente a estas alturas ya ha comenzado a vislumbrar los costos políticos de esta impopular medida. Es por eso que ayer el ministro de Planificación, Felipe Kast, detalló el paquete de medidas para paliar el aumento del gas para la región y además se anunció la visita del subsecretario de Hacienda Rodrigo Álvarez.
Kast indicó que estas estarán destinadas a tres ejes: aislamiento térmico para 1.000 viviendas de la zona que permitirán en forma permanente bajar los costos en calefacción; la entrega de calefactores a 3.000 hogares y de otros 3.000 subsidios a las familias más necesitadas de la región.
“Estamos implementando una medida de contingencia de aproximadamente US$ 8 millones. Eso va a beneficiar a 6 mil familias de las más vulnerables de Magallanes”, precisó Kast tras una reunión sostenida con su par de Energía, Ricardo Raineri.
Con esto seguramente el Gobierno busca salir del paso y desde los duros cuestionamientos que se han generado desde la oposición ante la falta de una política energética clara. Sin embargo, las medidas anunciadas están lejos de dividir a la ciudadanía y de acallar el clamor popular, pues representantes de la Asamblea Ciudadana han insistido en esperar la respuesta a la misiva enviada al Presidente, de no haberla han dicho que el Gobierno se prepare para un paro regional. Carlos Haro, integrante de la Asamblea Ciudadana señaló: “Pueden entregar los paliativos que se le ocurra, pero la demanda de la ciudadanía es una, que no se concrete el alza en el precio del gas. Hemos solicitado además, que ENAP distribuya el gas en forma directa y la renuncia de la intendenta, Liliana Kusanovic, a quien no consideramos una interlocutora válida”, precisó.
En tanto, el presidente regional de la Democracia Cristiana, Juan Francisco Miranda, indicó: “Con las medidas anunciadas por el Gobierno da la impresión que éste no ha escuchado nada, no ha visto noticias, no ha visto a una población unida, donde no hay diferencias políticas, sino una voluntad común para todo. Si bien es cierto que cualquier medida que beneficie a la población son buenas, pero una parte muy particular de la población. El Presidente habló de favorecer a la clase media y la verdad es que éstas no están orientadas precisamente a ella, lo que demuestra que no hay una real percepción de la problemática y para variar le están echando la culpa a los gobiernos anteriores, hay que hacer súper claros, aquí el ahorro supuesto de consumo producto del incremento de este costo no va a ser significativo de lo que requiere ENAP para cumplir con Methanex, tienen que decirlo de una vez y transparentar qué es lo que se busca”, precisó. Asimismo, dijo que el anuncio realizado por el Gobierno no va a resolver el problema. Aquí lo que se requiere es una visión propia, el problema energético de la Región de Magallanes es distinto al del resto del país, es distinto al sistema interconectado central y distinto al del resto del país, aquí lo que se debería pensar es una estrategia integral en términos energéticos y que involucre a todos los actores”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD