Desde ahora en adelante los padres podrán contar con un día más de descanso para estar con sus hijos recién nacios.
La semana pasada se publicó en el Diario Oficial el texto de la Ley 20.482 que establece la modificación al artículo Nº 195 del Código del Trabajo en relación al permiso laboral del padre en caso de nacimiento de un hijo.
La iniciativa legal contó con el patrocinio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y establece, en lo sustancial, que se sustituirá en el inciso segundo del artículo 195 del Código del Trabajo, la frase “de días corridos” por la frase “de forma continua, excluyendo el descanso semanal”.
En la práctica, esto significa que el permiso laboral que tiene un padre en caso del nacimiento de un hijo aumentará la cantidad de días que éste puede tener con el neonato. Todo padre tiene derecho a un permiso pagado de cinco días, a causa del nacimiento de un hijo, y puede hacer uso de ellos cuando así lo estime conveniente, a partir del momento del parto.
Durante la discusión del proyecto intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro Navarro (MAS), Pedro Muñoz (PS) y Ximena Rincón (DC), estos últimos, presidente e integrante de la Comisión del Trabajo del Senado, respectivamente. El senador Muñoz señaló, en la oportunidad, que la iniciativa surgió con el fin de reparar un efecto no deseado que generó que, en algunos casos, los padres no pudieran contar con los cinco días de permiso efectivo, pues si coincidían con un fin de semana o con descanso laboral, se veía disminuido su post natal.
Según la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Sandra Amar, “antiguamente, en el artículo nº 195 del Código del Trabajo, se mencionaba que eran ‘días corridos’; en estos momentos, de acuerdo a la modificación, son días donde se excluye el descanso semanal, vale decir, si el padre tenía como descanso semanal el sábado o domingo, se excluyen estos descansos para efectos de contar los cinco días. Esto quiere decir, en términos prácticos, que los padres van a tener la posibilidad de tener un mayor acceso, una mayor permanencia y más días para estar al cuidado de sus hijos y compartiendo con las respectivas madres”.