Madre que sufrió crimen del hijo pide “firmeza” a los jueces

General
11/01/2011 a las 08:45
"Confiamos en la justicia y en Dios y esperemos que el fallo por homicidio simple, sea con la mayor firmeza", pidió la madre del paradocente Manuel Menéndez González, asesinado en febrero del año pasado, en vísperas de la sentencia que se conocerá mañana. La octogenaria mujer, Eduvina González Vargas, emitió una carta donde se refiere a lo ocurrido a su hijo, “asesinado por un delincuente que se encontraba con libertad bajo firma”.
En la misiva recuerda que el 7 de enero de 2011 se entregó el veredicto condenatorio, donde los jueces Pablo Miño, Luis Álvarez y Fabio Jordán, resolvieron condenar a Luis Fabián Bórquez Campos, “como autor del delito de homicidio simple en la persona de Manuel Menéndez González” y también “como autor del delito de incendio del automóvil de la víctima, hecho ocurrido el 7 de febrero del año 2010”.
La dolida madre hace presente que “la justicia le atribuyó culpabilidad al acusado y lo condenó por homicidio simple”, lo que se sanciona con penas de cinco y quince años de cárcel. El autor no fue condenado por “homicidio calificado”. Un delito gravísimo que se sanciona con penas de 15 años a presidio perpetuo, como lo postulaba el fiscal Felipe Aguirre o “robo con homicidio”, como lo pretendía el abogado querellante, Juan José Arcos, quien aspiraba a que el autor fuera sentenciado a cadena perpetua.
Homicidio calificado
“Nuestra familia cree que es homicidio calificado. La acción homicida y dolosa del inculpado quedó claramente demostrada en el proceso matando a mi hijo con golpes de pies y puño, dejando su cuerpo a merced de la fauna local por más de 15 días. Y después de su detención simuló haber sido acosado sexualmente. La pregunta es ¿Tiene derecho un individuo de asesinar a otra persona por este motivo y de esta forma y terminar muerto como un animal? Sin embargo, y no obstante la gravedad del delito, se escuchó y se creyó en el relato de este asesino ya que mi hijo está muerto y no se puede defender, quedando con la gran pena de saber y estar convencida que fue asesinado con alevosía”, argumenta en la carta la madre de la víctima.
“El hecho de tener una penalidad de homicidio simple, el asesino quedará libre muy pronto y volverá a incurrir en asaltos, robos y homicidios a otro ciudadano de la provincia de Magallanes, como lo vemos todos los días en la prensa escrita y noticias en la televisión. Además que este individuo ha ido incrementando sus fechorías como fue su primera condena de robo y agresión a homicidio”.
González confía en la justicia y en Dios y que el fallo sea con la mayor firmeza. De lo contrario, teme que si se dicta la condena mínima se produzca una nueva situación de desconfianza a la justicia chilena, “frente a los crímenes cometidos por asesinos que estando con libertad condicional, vuelven a repetir sus acciones contra la sociedad. Recordemos el reciente caso de la universitaria Cecilia Julio Verdugo, de la ciudad de Antofagasta, asesinada y violada por Daniel Rojas el cual ya tenía una condena tras permanecer tres años detenido por el delito de violación a una menor de 14 años”.
Dolor de una madre
Esta mujer “ruega a Dios que ilumine a la justicia chilena para que un asesino condenado no vuelva a cometer estos delitos a otras personas, y evitar este inmenso dolor ya que el mayor sufrimiento de una madre es no poder despedirse de su hijo, y para que en el futuro ninguna madre se esté preguntando dónde estará su hijo, su padre o su hermano, sin tener idea que llevan días muertos por una mente enferma y que debió estar en la cárcel”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD