A raíz de las desafortunadas acciones del jefe del gabinete de la máxima autoridad provincial de Magallanes, quien según testigos repartió carteles alusivos a la salida de Liliana Kusanovic, existe una tensa relación entre ambas. Debido a la presencia de Víctor Cárcamo, jefe de gabinete de la gobernadora con una pancarta que decía “la Gobernadora debe ser intendenta ¡que se vaya la intendenta!”, el pasado miércoles 5 en la masiva movilización que reunió alrededor de 7 mil personas en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas, se han agitado las aguas entre intendencia y gobernación.
Declaraciones cruzadas, la marginación de Gloria Vilicic de su puesto de intendenta subrogante, entrega de cuentas por lo sucedido de Liliana Kusanovic al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, distanciamiento político entre los frentes oficialistas y un sinnúmero de especulaciones sobre la posible salida de su cargo de Vilicic, son el resultado de este hecho.
Kusanovic
Fue la misma intendenta quien dejó ver la molestia de la primera autoridad regional por el “desafortunado actuar” del miembro del gabinete de Vilicic. A través de los micrófonos de Pingüino Radio, y segundos antes de ingresar a la reunión que sostuviera con Hinzpeter manifestó: “La situación en la que estamos amerita que una persona con más fuerza esté en el puesto. Le pedí al ministro que pusiera a (Arturo) Lillo de suplente y ya veremos cómo seguimos más adelante”, señaló haciendo sentir claramente que existía descontento con el trabajo de Vilicic.
“No es lo más agradable ver a alguien del gobierno con un cartel de ese estilo (haciendo referencia a la pancarta de Cárcamo), pero cada uno sabe lo que hace. Seguiremos estudiando el caso y veremos qué soluciones hay para el tema” agregó la máxima autoridad regional. “Me parece muy mal, no puede un jefe de gabinete hacer eso, siendo parte de un gobierno, da un mal ejemplo y una muy mala imagen porque el gobierno está trabajando con todas las personas del gobierno en una sola línea, y no me parece que un jefe de gabinete salga de esa forma”. Respecto de la posible solicitud de la destitución de Cárcamo del gabinete de la gobernación dijo: “Aun no tengo nada claro, es un tema preocupante, hay que conversarlo con el ministro, pero nadie del gobierno puede hacer una protesta con un cartel de ese estilo”.
Reconocimiento
Por su parte, el vocero de Gobierno, Miguel Schweitzer, señaló que “efectivamente existe algún grado de tensión por una denuncia como la que hizo, ante esto es lógico que se tensionen las relaciones, las cuales siempre son complicadas en momentos de algidez política”. Referente a la posibilidad de que la gobernadora deje su cargo a raíz del complejo momento que se vive manifestó que “la intendenta, la gobernadora y yo siempre hemos dicho que el día que cualquiera de nosotros deje de ser un aporte, debe dar un paso al lado”. Finalmente explicó que “la salida de la gobernadora no es un tema que se maneje acá, eso debe determinarlo el Ministerio del Interior, pero siempre estamos en la posibilidad de dejar nuestros cargos”.
Gobernadora
A su vez, Gloria Vilicic expresó en la mañana de ayer que no ha recibido ni aviso ni cercanía de ningún tipo, ni de parte de la Intendenta ni del seremi de Gobierno, y al ser consultada directamente por una posible desvinculación a raíz de la “pancarta”, la autoridad no quiso referirse al tema.
Hechos
El abogado Juan José Arcos, quien fue testigo de cómo el jefe de gabinete entregaba las pancartas a manifestantes, señaló que él increpó a Cárcamo y lo llamó a “no politizar una causa ciudadana”, invitándolo junto a otros manifestantes a retirarse del lugar ya que no le correspondía estar presente generando polémica, siendo un recién llegado a la región, mas aún, a trabajar por el gobierno”.
Según la versión del abogado, el jefe de gabinete le contestó: “Yo hago lo que quiero”.
Cárcamo al ser consultado ayer por Diario El Pingüino declinó referirse al tema.