Así lo informó el Director Nacional del Fosis, quien llegó a nuestra región para comunicar y poner en funcionamiento las medidas paliativas que el gobierno ha implementado a raíz de la posible alza del gas. Dos millones setecientos mil pesos es la propuesta monetaria que entregaría el gobierno para implementación de aislamiento térmico y calefactores con termostato a 1.000 viviendas de la Región de Magallanes, con el ánimo de crear el aprovechamiento eficiente de energía en las viviendas de las familias en riesgo social. La información fue dada a conocer ayer por Claudio Storm, director nacional del Fosis, quien además señaló: “Si bien estas medidas son paliativas del impacto económico que causara el alza del gas buscan mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan”.
Admite Storm que el espectro sólo cubre un 25% de la población, pero hace hincapié en que es imposible que el gobierno cubra la totalidad de las carencias de la ciudadanía, y que es por esto que el objetivo de estas medidas apuntan a las familias en situación de vulnerabilidad. Respecto de las falencias que presentan algunas viviendas ya entregadas con este tipo de aislamientos, el director se refirió señalando que “pude constatar en la casa de la mujer denunciante que sí ella tiene necesidades de aislación que no están resueltas, y por lo tanto el impacto en su cuenta de consumo todavía está por verse”.
Un sondeo en Punta Arenas indica que el costo de venta para la aislación de una vivienda para las temperaturas y condiciones climáticas que se presentan en la región, irían muy por encima del valor que está ofreciendo una de las soluciones del gobierno, por lo que a la larga las medidas que se intenta plantear serán insuficientes, en caso de que no se revierta la polémica del gas.