El conflicto por el alza en el precio del gas en Magallanes ha fortalecido la imagen de los cuatro parlamentarios de la región. La comunidad ha destacado las intensas diligencias que han realizado los representantes de la comunidad en el Congreso. Las últimas horas para los Carolina Goic (DC), Pedro Muñoz (PS) y los independientes Carlos Bianchi y Miodrag Marinovic han sido agotadoras. Además, han sido reconocidos siempre como interlocutores válidos por la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM).
Apenas arribaron a la zona, el martes en la noche, tras sostener intensas jornadas de gestiones tanto en el Congreso como en La Moneda, los cuatro se contactaron con los representantes de la ACM para acordar de inmediato una reunión con el objeto de abordar los alcances de la paralización, y contribuir como autoridades políticas a acercar el diálogo entre los dirigentes y el gobierno.
La preocupación de los legisladores, de sentarse a conversar sin dejar pasar las horas, puso en acción las tratativas de una pronta negociación para encontrar una salida y deponer finalmente la medida de presión que en sus primeras horas de desarrollo dejó a dos víctimas fatales tras un fuerte atropello en Rómulo Correa (ver página 6).
Frente a esta intención, los dirigentes de ACM, informaron que estaban dispuestos a aunar criterios con los parlamentarios para entablar un diálogo durante la mañana, esperando, según manifestaron, que “nos apoyen en las movilizaciones y también nos ayuden a que el gobierno revierta la medida”.
Intervención
Minutos antes del mediodía de ayer, parte de la ciudadanía movilizada en el sector norte de Tres Puentes (ver página 2), que se encontraba monitoreada también por representantes de la ACM, como Dalivor Eterovic y José Hernández, no se esperaban la llegada sorpresa de los congresistas que se trasladaron en motocicleta al lugar, bloqueado por el gremio de los colectiveros, para tener los primeros acercamientos con los miembros de la Asamblea.
Según había trascendido minutos antes, se temía por el hermetismo que podrían presentar los dirigentes para aceptar la propuesta de “tender puentes” de los parlamentarios. Por ello habría sido su determinación de intervenir en la congregación de manifestantes en Tres Puentes. Allí, quedaron de acuerdo que a las 15.00 horas se darían la cita para conversar y también se daban las primeras declaraciones.
Muñoz, rodeado por los medios de prensa, señaló que les preocupaba la falta de diálogo, en tanto que su par Carlos Bianchi, declaró que era estrictamente necesario concordar y escuchar los requerimientos de la comunidad representada por la ACM, pero que continuaban entregando el absoluto apoyo a la lucha ciudadana contra el gobierno por el alza del gas.
Reunión
A puertas cerradas en la sede provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Ejecutivo de la ACM, recibió a las 15.00 horas en punto a los cuatro parlamentarios.
En la cita que culminó cerca de las 16.30 se llegó al consenso de la aprobación y disposición de la ACM de dialogar con el subsecretario, tras intensas negociaciones que costó aunar.
Apenas salieron de la sala de reuniones, el diputado Marinovic señaló que la proposición concreta que le hicieron a la ACM es que en caso de que no se llegue a acuerdo con el gobierno, el facilitador de la negociación sea el obispo de Punta Arenas Bernardo Bastres (ver página 5).
“Junto con el apoyo que podamos recabar por parte del padre obispo obviamente se pueda, con altura de miras, con entereza ética que representan la Iglesia Católica y evangélica puedan ir avanzando en construir una alternativa que permita ser aceptada por la autoridad y la región de Magallanes. Hemos tendido un puente y esperamos que la ACM y el gobierno se junten”, concluyó el parlamentario independiente.