Paro indefinido se mantiene, pese a que mesa de diálogo asegura acercamiento

General
14/01/2011 a las 08:27
“Nos ha quedado trabajo pendiente. No hemos llegado a consenso respecto del alza del gas. Sí hemos avanzado y mañana (hoy) en la mañana volveremos a trabajar. Les puedo asegurar que comenzamos bastante distantes, pero ya hemos llegado más al medio. Lo más importante es que la gente sepa que estamos en conversaciones y que ambas posiciones se están acercando a través del diálogo”.
Éstas, fueron las primeras palabras del “facilitador” del conflicto gasífero en la zona, el obispo Bernardo Bastres, tras la agotadora mesa de diálogo, constituida en la mañana y que reunió, por cinco horas, -desde las 15.00 a las 20.00 de la tarde de ayer- en el Liceo Salesiano San José, a los diversos actores de la sociedad magallánica (20 personas aproximadamente, de diversos sectores, entre ellos la CPC), donde las figuras principales fueron, sin duda, los cinco representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), Dalivor Eterovic, Carlos Haro, José Hernández, Ramón Vargas y Marcelino Aguayo, y las autoridades de Gobierno, Rodrigo Ubilla y Liliana Kusanovic, subsecretario del Interior e intendenta de la región, respectivamente, para sentarse a dialogar por primera vez luego de desatada la problemática social que tiene a la zona en una paralización total desde el martes a las 15.20 horas.
Y aunque las posturas se acercaron bastante según los ánimos percibidos tras el encuentro, las conversaciones sostenidas no fueron suficientes para llegar a un acuerdo fructífero, por lo que la solución al paro de las movilizaciones no llegó, y por ende, tampoco la deposición de la medida de presión acordada por la ACM.
De esta forma, todo se tornará decidor en la jornada de hoy, a partir de las 9.00 horas, cuando se reúnan nuevamente a negociar al interior del mismo establecimiento educacional, para seguir avanzando en la discusión de las políticas energéticas que requiere el país para que no sucedan este tipo de cosas y otros temas atingentes a la política de Estado en la región para los próximos años.
Las posiciones, en este entendido, determinaron mantenerlas en reserva para no exacerbar aún más el sentir disconforme de la ciudadanía frente a la impopular medida que perjudicará enormemente sus bolsillos.
Así lo hicieron saber ayer los cientos de manifestantes que rodearon el perímetro del centro de estudios a la espera de que saliera “humo blanco” de la negociación, que con pancartas, banderas magallánicas y globos negros, pedían la renuncia de la intendenta y la respuesta de Ubilla, el representante de la administración central, sobre el congelamiento de la decisión gubernamental del alza del gas.
Sin embargo, los trascendidos que seguían sonando firme durante la jornada, apuntaban a la prórroga de seis meses que habría sido propuesta por la Asamblea con el compromiso de mantener una mesa de trabajo permanente sobre el tema y, la aplicación escalonada del reajuste de 16,8% de incremento por parte del Gobierno.
“Fue un trabajo empeñoso, donde los asistentes fueron responsables, con mucha disposición al diálogo y sobre todo con respeto. Cada uno pudo manifestar su postura, lo que se dio en un clima de mucha madurez y con la mirada de región que se necesitaba”, concluyó monseñor Bastres de la larga cita, que logró facilitar finalmente la oportunidad de diálogo entre la ACM y el Gobierno que se veía perdida a los inicios del paro regional, cuando en la madrugada del miércoles las movilizaciones ciudadanas cobraron dos vidas, en una intersección de la ciudad producto de un atropello.
Impresiones
La “tarea para la casa” que se llevaron los miembros de la mesa de diálogo, no los impidió de entregar su visión acerca de la primera aproximación.
“Queremos dejar claro que el paro continúa y que, en virtud de que todo lo que pusimos sobre la mesa se haga de la mejor forma, suspendimos por hoy (ayer) la negociación para que la consecuencia de lo que mañana tengamos sea una buena respuesta a la comunidad”, dijo un poco más satisfecho que días anteriores, el vocero José Hernández, luego de señalar que fue una buena señal la del subsecretario la de aceptar conversar con la ACM y reconocerla como legítimo representante de la comunidad en sus demandas.
La impresión gubernamental, en tanto, apostó por valorar el camino al diálogo que arribó con esta mesa de trabajo de orden energético y de desarrollo de la Región de Magallanes como lo habían acordado con el obispo Bastres.
“Creemos que el desarrollo de esta instancia es un avance para que los magallánicos entiendan que estamos dialogando para buscar una solución”, indicó Ubilla.
Escenario positivo
Pese a que no quisieron adelantar detalles de las materias que abordaron en la primera parte de la crucial cita, Dalivor Eterovic, vocero de la ACM, auguró un buen destino a las negociaciones facilitadas por Bastres afirmando “positivas aproximaciones” entre el gobierno y el ejecutivo de la Asamblea.
“Están las condiciones para negociar, y si en algún momento las relaciones estuvieron distanciadas, hoy (ayer) hubo acercamientos bastante interesantes, pero no tenemos nada concreto, nada definido, por lo tanto esperamos que llegue a buen puerto todo lo que nos encontramos realizando”, aseguró.
Asimismo, Eterovic hizo un llamado a la calma por las próximas protestas y movilizaciones que estén pensadas efectuarse.
La salida del colegio fue complicada para Kusanovic y Ubilla, dado los gritos y consignas de los manifestantes, incluso moviendo el vehículo que trasladaría a la intendenta.
En la cita no participó el diputado independiente, Miodrag Marinovic, a diferencia de sus pares, puesto que tuvo que viajar de urgencia a Valparaíso para preparar la interpelación que cursará al ministro de Energía, Ricardo Raineri, el próximo miércoles 19.
Bahía Azul
Una gran cantidad de vehículos argentinos se encuentran en el sector de Bahía Azul, Provincia de Tierra del Fuego, intentando pasar hasta Punta Delgada. Sin embargo, el bloque de los magallánicos impide que esta situación ocurra. Un hecho lamentable tras este suceso ocurrió cuando, en la tarde, ciudadanos transandinos quisieron requisar dos autos chilenos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD