La segunda jornada de negociaciones para terminar con el conflicto del gas en Magallanes fracasó, y con ello, el quiebre de la mesa de diálogo entre el movimiento ciudadano de la ACM y el Gobierno. La comunidad del extremo austral del país esperanzada en que las paralizaciones acabarían ayer, luego de tres intensos días de tiras y afloja para llegar finalmente a una solución.
Había sido una día largo, de mucho ajetreo en las calles, que se desarrolló afortunadamente en calma, pero con el endurecimiento de las movilizaciones de parte de la ciudadanía organizada que comenzó a ejercer una presión bastante fuerte a la negociación que se llevaba a cabo en el cuarto piso del Liceo Salesiano San José a la espera de que el “humo blanco” saliera antes del mediodía como se preveía iba a suceder, sondeado ya los ánimos en algunos participantes de dicha instancia.
La misma diputada Carolina Goic (DC), lo afirmaba ayer en la mañana, cuando iba llegando a la cita que, se suponía, acercaría definitivamente las posiciones en pos de una salida al problema.
Hay una demanda legítima de la ciudadanía que se mantiene inalterada, y que es que no se suba el precio del gas. A raíz de ello, hay ánimo de dialogar y de que salga algo nuevo y positivo de esto, porque el gobierno también estaría flexibilizando su postura”, dijo la parlamentaria.
La expectación crecía cada minuto que pasaba, y las señales de complicaciones en las conversaciones se fueron viendo al poco andar. Esto quedó demostrado luego de que a las 14.30 horas se suspendiera el diálogo iniciado cinco horas y media antes para asistir a la ceremonia fúnebre de las dos jóvenes fallecidas tras el accidente del primer día de paralización.
En el intertanto, la aglomeración de los manifestantes en las afueras del establecimiento ya tomaba fuerza. Mucha gente se acercó al lugar para esperar los resultados y fueron varias las organizaciones sociales que se plegaron al movimiento de protesta para paralizar totalmente la ciudad. De esta forma, el sindicato de trabajadores de Movigas, de la cadena de supermercados Unimarc, del servicio de cobro de estacionamientos o “guardiayudas” y de las Plantas Pesqueras, se tomaron el resto de los servicios que seguían funcionando con normalidad en Punta Arenas.
El retorno, pactado para las 17.00 horas se retomó con una tensa incertidumbre. Ya lo hacía ver el vocero de la ACM, José Hernández, al señalar enfático: “Estamos solicitando no al alza del gas. El gobierno tiene una postura frente a eso y nuestra tarea es de hacerlos entender que la comunidad se tranquiliza una vez que esto se resuelva”.
Este tenue signo de no ceder en lo más mínimo en su postura, no daba buenos augurios a la negociación, pese a que ya rondaban los trascendidos en el ambiente de que una de las demandas que habían exigido al Presidente Sebastián Piñera se habría conseguido, la renuncia de la intendenta Liliana Kusanovic y sus asesores José Miguel Cruz y Miguel Schweitzer.
Para el “facilitador” del diálogo, el obispo Bernardo Bastres, en tanto, reinaba el optimismo. “Yo creo que vamos dialogando y podemos llegar a buen puerto. Hay más posibilidad. No sé el tiempo, pero esperamos que sea pronto”.
Quiebre
Paralelamente, los movimientos y trámites políticos que tenían lugar en La Moneda tenían los ojos puestos en Punta Arenas. La polémica por los dichos del ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, el día anterior, que le costó la salida de su puesto, había instalado un tenso clima en el Gobierno.
El escenario no era auspicioso y tras la situación que se tornaba insostenible y agotadora por las casi 18 horas de diálogo que sostuvo entre ayer y anteayer la mesa de negociación en el contexto de un paro regional que tiene estancado el turismo y el comercio, dos de las actividades más importantes para el desarrollo de Magallanes y que está provocando pérdidas por casi $ 1.000 millones diarios (ver página 10), vino el primer cambio de gabinete de la administración Piñera y en ese rediseño, la figura clave del ministro de Energía, Ricardo Raineri, quedaba fuera para dejar entrar al titular de Minería, Laurence Golborne.
Fuentes al interior de La Moneda señalan que la destitución de Raineri busca evitar la interpelación para que el Ejecutivo no sufra un nuevo bochorno en este conflicto que le ha generado numerosas molestias.
Fue este el factor, el que hizo precisamente que el sacerdote Bastres confirmara horas más tarde el quiebre, ya que poco antes de que el llamado desde Santiago se hiciera oficial, la diputada Goic por una ventana del edificio levantaba su dedo pulgar a la ciudadanía, gesto que fue interpretado como un inminente triunfo de la ACM, el que finalmente no llegó a lugar porque los cuatro integrantes del movimiento, José Hernández, Dalivor Eterovic, Carlos Haro y Ramón Vargas, no aceptaron la propuesta del gobierno de reducir el reajuste de un 16,8% a un 3%, equivalente al IPC anual de 2010 junto con la conformación de una mesa de trabajo para definir en un proyecto de ley las regulaciones para el alza del gas, con un plazo de 10 meses, a lo que se le sumó la petición del nuevo titular del ramo de poner fin a la paralización por 48 horas para concurrir a la zona a negociar, lo que fue rechazado por la ACM.
“Creemos que la ciudadanía podría haber evitado esto. El esfuerzo de aplicar un 3% de alza, es un esfuerzo generoso del Gobierno”, lamentó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, calificando como “intransigencia” mantener el paro de la región.
Pero desde la otra vereda, la posición siguió firme y con la ciudadanía, según señalaron los representantes de ésta, a la salida de la reunión.
“El gobierno no quiere negociar. Vamos a esperar las resoluciones que vengan al ministerio y vamos a seguir abiertos al diálogo. Hemos hecho todos los esfuerzos para llegar a acuerdos , pero ellos no quieren entender que queremos no al alza del gas”, aseveró José Hernández.
Están temerosos sí, de un posible descontrol del movimiento ciudadano que representan y organizan. “Estamos complicados, no sabemos lo que pueda pasar, pero llamamos a la calma, que las movilizaciones sigan pero con tranquilidad, para que no tengamos que lamentar más muertes”, señaló Dalivor Eterovic.
Hasta horas de esta madrugada, el ejecutivo de la ACM, se mantenía en conversaciones en dependencias del Sindicato de Trabajadores de la ENAP, para decidir la estrategia a seguir para continuar posiblemente con las negociaciones a partir del lunes de la próxima semana.