
En esa oportunidad, el fiscal Iván Vidal Tamayo tildó al docente de pederasta. Calificó el caso como poco común en Natales, pero que como fiscalía están descubriéndose a nivel nacional. “Estos pedófilos son depredadores sexuales de muchos niños”, indicó. Un caso complejo, por tratarse de varias víctimas, con un delito cometido por un profesor, “a quien los padres depositaban toda su confianza”.
Los jueces condenaron ayer al acusado por abusos reiterados, en perjuicio de tres víctimas. El delito habría comenzado con una especie de periodo de seducción, donde las sentaba en sus piernas, para ir avanzando con las tocaciones, y en los casos más dramáticos, llegó a tocar los genitales, circunstancias que se daban al interior de las salas de clases. La denuncia fue tardía porque, ya que se remontan a los años 2007 y 2008, porque las afectadas sentían vergüenza. Ellas mismas ratificaron sus dichos durante el juicio oral que comenzó el 13 de enero pero que, por efectos del paro, se reanudó ayer.
Abusos
El fiscal Fernando Dobson, acompañado del fiscal (s) de Puerto Natales, Daniel Soto, presentaron la declaración de testigos y peritos para probar la culpabilidad de Sánchez, acusado de un primer hecho ocurrido el segundo semestre de 2007 y todo el año 2008. En forma reiterada tocó entre las piernas, genitales y pechos a una alumna de entonces 11 años de edad. El mismo año 2008, y en forma reiterada, abusó de otra menor cuando realizaba sus clases de inglés en un segundo básico. En varias ocasiones le tocó los genitales a la pequeña. Y en un tercer hecho, en la misma fecha, toqueteó a una alumna de ocho años cuando se paró a mostrarle la tarea. “Con ánimo lúbrico, la tomó de la cintura, la sentó en sus piernas y con el pretexto de revisar la tarea, comenzó a tocar con sus manos las piernas de la niña y frotar los genitales”.
Estos antecedentes forman parte de la acusación que presentó la fiscalía y por los cuales está pidiendo que Cristián Sánchez Pincol sea condenado a 12 años de cárcel. Además porque le afecta la norma legal que eleva la sanción legal a toda persona que abuse de un menor a su cargo, como es el caso de los profesores.
Inocente
María Fernanda Benavides dijo que la teoría de la defensa fue señalar que esta es una causa con develaciones colectivas, que obviamente hacen que se pudieran mal interpretar ciertas situaciones, “pero que en ningún caso son constitutivas de abuso sexual”. Por eso esperará la sentencia para estudiar la eventual presentación de un recurso de nulidad.