
El adulto y el menor andaban en compañía de otros cuatro sujetos, quienes se juntaron en las cercanías del puente de calle Bories. Luego se confabularon para ingresar a robar a Corona. Al ser sorprendidos por el guardia del local, identificado como José Ralil Alvarado, uno de los maleantes lo insultó, golpeó y luego sacó un cuchillo del tipo “mariposa”, apuñalándolo de gravedad en el tórax y antebrazo. Igual suerte corrió otro empleado de la tienda.
Formalización
El fiscal formalizó al adulto y al menor por “robo con violencia”, entendiendo que la ley considera como consumado este tipo de delito cuando una persona que busca impedir la sustracción de una especie resulta agredida, como ocurrió en este caso con el guardia que, cumpliendo sus funciones, resultó gravemente acuchillado. Además porque los antisociales se concertaron previamente para robar, según confesó Neira.
El grupo lo integraban seis personas, cuyos identidades y apodos fueron mencionados por los detenidos, pero la investigación policial deberá aclarar la participación de cada uno. Aunque en la agresión al personal de la tienda solamente participaron el menor y el adulto, indicó Dobson.
Fue importante la intervención de un funcionario de Carabineros que andaba de civil y que a esa hora había concurrido a la tienda a buscar a una persona. Apenas captó lo sucedido salió en persecución de los sospechosos. Además llegó una patrulla de la policía uniformada, que a esa hora circulaba por el sector, terminando el procedimiento con la detención de los dos principales inculpados.
Una segunda persona resultó agredida, el jefe de seguridad de la multitienda, quien sufrió cortes en el brazo, propinados por el mismo imputado. El fiscal y los abogados defensores, Pablo Castro y Guillermo Ibacache, consensuaron un plazo para el cierre de la investigación, de dos meses.
Mauricio Neira tiene una condena por daños y otros procesos pendientes. Mientras que el menor de edad fue condenado en una ocasión por lesiones graves y registra una causa de robo por sorpresa.