
Se trata de dos modalidades de beneficios que se acordó determinar. Una, se enmarca dentro del Programa al Subsidio al Consumo de Gas Natural, que, según detalló, la jefa del departamento social del Gobierno Regional, Gloria, Brignardello, corresponde a los 3 mil subsidios que se han venido entregando consistentes en $ 5.450 de descuento en el total de la boleta en la temporada de verano y de $ 12.200 los meses de otoño e invierno, a los cuales Gasco le efectúa el reajuste de 3%, incrementándose al mínimo en $ 163,5 y $ 366, respectivamente.
La segunda, se la denominó como una compensación al alza y tiene la particularidad que beneficiará a las cerca de 13 mil familias que reciben actualmente la subvención al consumo de agua potable.
De esta forma, de las 15 mil compensaciones que se habían estipulado en el acuerdo, sólo la cantidad mencionada anteriormente será cubierta, por lo que quedarán los 3 mil restantes disponibles para que puedan ser ocupados.
“La mayor parte de la demanda de estos beneficios fue cubierta, así que pensamos que la demanda no será mucha, pero da la posibilidad a gente de los estratos medios de postular a esta compensación al alza”, dijo Brignardello.
En detalle, la iniciativa hará que por un período máximo de ocho meses, familias de sectores vulnerables y medios de la región recibirán una compensación sobre sus cuentas de gas de la siguiente manera: anulando el alza a la tarifa vía el subsidio que se le entrega que es el monto real del costo del 3%. Por tanto, en vez de subir el porcentaje, lo rebaja.