Nuevos recursos y posibilidad de despido a profesores destaca en la Reforma

General
24/01/2011 a las 11:30
Como un “consenso político y ciudadano” calificó el seremi de Educación, Raúl Muñoz, la reforma a la enseñanza que está a la espera de ser promulgada luego de que concitara el respaldo parlamentario que necesitaba para que comenzara a regir. Desde marzo, cuando se inicie el año escolar, los establecimientos deberán operar con los contenidos del documento elaborado por el Ministerio del ramo (Mineduc), el que sufrió varios cambios en comparación a la primera propuesta que presentó la autoridad.
Uno de ellos, es que se restituyeron las cuatro horas pedagógicas obligatorias para la asignatura de Historia, un ramo que había reducido a la mitad, pudiendo los colegios utilizar horas de libre disposición para enseñar dicha materia, porque la prioridad la iban a tener Matemática y Lenguaje y Comunicación.
“Cuando los seremis nos reunimos con el ministro Joaquín Lavín le manifestamos nuestro punto de vista y se reconsideró ese tema, como otros para hacer una reforma pertinente, porque nadie puede negar que la educación necesita de cambios que la mejore”, afirmó Muñoz.
Además, ante la delicada situación económica que presentan las municipalidades en su rol de sostenedor, se creó el Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, que concentra un monto total de $ 42.787 millones para todo el país, destinándose a Magallanes, para este año, $ 651 millones que son divididos por comuna.
Para asegurar que los recursos tendrán un objetivo claro y no se perderán, cada sostenedor deberá presentar proyectos para que se le otorguen los montos necesarios.
El seremi explicó que la idea es “contribuir al mejoramiento de la gestión municipal en el área de Educación, mediante el financiamiento de iniciativas que permitan resolver los nudos críticos que afectan la gestión y, por lo tanto, la calidad de la enseñanza”.
A ello se añade que se dispuso de recursos para que los municipios o las corporaciones municipales puedan llevar a cabo los planes de retiro de los docentes, los que se otorgarán entre 2011 y 2014. Otro tema importante serán los
$ 48 mil millones adicionales para extender las subvenciones escolares hasta cuarto medio.
Crítica
Uno de los puntos más criticados por el Colegio de Profesores fue la facultad que entrega la reforma para que los directores puedan despedir al 5% de los profesores que obtengan peor desempeño.
Precisamente, una de las esperanzas del Magisterio era que la oposición rechazara ese punto, sin embargo, las negociaciones que realizó el Mineduc con la Concertación no derivaron en modificaciones en ese aspecto, por lo que el proyecto fue aprobado reafirmando esa posibilidad.
Desde este año todos los profesores deberán realizar la Evaluación Docente y sus logros y cumplimiento de metas serán factores a considerar al momento de renovar los contratos, los que al no ser alcanzados, podrá significar su despido.
En tanto, los equipos directivos serán evaluados cada dos años, donde los encargados deberán demostrar su buen desempeño a través de los resultados del Simce, tasa de repitencia, convivencia escolar y, también, entre los mismos profesores.
“Nuestro objetivo es que estén los mejores en las aulas, para que los niños tengan una mejor educación. Los docentes que no tengan buenos resultados deberán iniciar un proceso de capacitación y perfeccionamiento”, agregó el seremi, quien estimó que este ítem y la beca Vocación de Profesor son los aspectos más destacables de la reforma.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD