Primer acuerdo entre zonas marinas protegidas de Chile y EE.UU

General
24/01/2011 a las 17:55
Alrededor de treinta autoridades y especialistas de ambos países participaron en encuentro de trabajo para elaborar un acuerdo de hermanamiento entre el Parque Marino Francisco Coloane de Magallanes, y Glacier Bay National Park de Alaska. La semana pasada concluyó la “Reunión de trabajo para el hermanamiento de las áreas marinas protegidas Francisco Coloane de Magallanes y Glacier Bay de Alaska”. El encuentro, organizado por la Cancillería con la colaboración de CONAF, incluyó dos jornadas de exposiciones y trabajo grupal (13 y 14 de enero), para luego dar paso a una visita al Área Marina Protegida Francisco Coloane (que incluye el Parque Marino del mismo nombre) con el apoyo de la Armada de Chile. En tanto, el miércoles 19 de enero el grupo visitó el Monumento Natural Cueva del Milodón y el Parque Nacional Torres del Paine.
La reunión fue calificada como “histórica”, pues los representantes chilenos y estadounidenses trabajaron en la preparación de una propuesta de Plan de Acción, que será parte del acuerdo que suscribirán ambos países en el curso de este año, con el objetivo de hermanar las dos zonas marítimas mencionadas. Dicho convenio será el primero en su tipo, pues existe sólo una experiencia previa en áreas terrestres.
Los delegados debatieron sobre temas previamente consensuados, definiendo cinco líneas de acción para la cooperación. Participaron en la jornada representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales y Medioambiente; Subsecretaría de Pesca; Corporación de Desarrollo Indígena; Comunidad Kawésqar, y Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Por Estados Unidos asistieron miembros de la Superintendencia de Glacier Bay National Park, National Park Service, Office of National Marine Sanctuaries, Geological Survey, Hawaiian Islands, Humpback Whale, National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA) y de la embajada de dicho país.
La propuesta de Plan de Acción incluye actividades concretas que permitirán el acercamiento de las áreas marinas protegidas Francisco Coloane de Magallanes y Glacier Bay de Alaska. En los próximos meses, será analizada por las instituciones involucradas para concluir con una propuesta formal que será presentada durante el primer trimestre de este año. Se espera que ésta sea parte del acuerdo de hermanamiento, que se firmará antes de junio próximo.
La iniciativa se enmarca en el Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) suscrito el 17 de junio de 2003 entre Chile y Estados Unidos, en el que ambos países reconocieron la importancia de proteger el medioambiente y promover el desarrollo sostenible.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD