“Congelada” inclusión de Club Hípico en nuevo plan regulador

General
25/01/2011 a las 11:05
Es casi un hecho que el nuevo plan regulador de Punta Arenas no podrá incluir modificaciones al terreno del Club Hípico, a pesar de encontrarse prácticamente en abandono, pues no es utilizado en gran parte del año. Ayer en la sesión del Concejo Municipal, la Consultora Polis, que está encargada de realizar el proyecto que actualizará la comuna respecto del uso de suelos y la vialidad, dio a conocer los avances en el mismo y anunció el comienzo de la etapa IV, la última antes de que se inicie el trámite formal frente a los organismos que deben aprobar el estudio.
En las reuniones anteriores, siempre surgieron discrepancias entre los concejales respecto del futuro de las 21,8 hectáreas que tiene el recinto, desacuerdos que no pudieron ser consensuados. Además, los dueños del espacio no habrían manifestado un interés real de vender o transar el terreno ante los representantes comunales. No obstante, habrían enviado una carta a la consultora, que hasta la fecha no generó mayores avances y que era desconocida por los ediles.
Ante este escenario, lo más probable es que se margine el Club Hípico del nuevo plan regulador y quede sin modificaciones a nivel comunal. Eso será votado en la próxima sesión de la instancia municipal, cuando los concejales puedan recabar antecedentes respecto de las intenciones de dicha misiva.
Otro terreno que se esperaba modificar era el sector del Regimiento Pudeto, incluyendo la planta de Coca Cola y el área de Carabineros. La propuesta de la empresa era recibir tres hectáreas hacia el ala de calle Ignacio Carrera Pinto, a cambio de entregar el paño que le pertenece al Humedal Tres Puentes, no obstante, los uniformados tienen un proyecto que utiliza ese sector, por lo que no podrá ser posible concretar la oferta.
Lo bueno de esto, es que el plan de ampliación de las dependencias de Carabineros permitirá extender las calles Rancagua y Monseñor Fagnano, como la empresa lo había propuesto en un principio.
Centros
La propuesta de Polis es extender la calidad de urbano hasta Río Seco, generando puntos céntricos en dicho lugar, en Pampa Alegre y Barranco Amarillo, donde se pueda potenciar las poblaciones e identificar zonas productivas.
Estas áreas también necesitarán mejorar la conectividad vial, lo que se pretende lograr creando un camino paralelo a la ruta 9 por detrás de la zona industrial, que llegue hasta avenida Circunvalación, lo que asegurará el enlace transversal y longitudinal.
En tanto, hacia el sector sur se pretende dejar calificado como urbano hasta el área donde se ubica el Río Leñadura, donde también se dejaría establecida la alternativa de crear una vía paralela a la Costanera del Estrecho para no saturar esta alternativa vehicular.
Se proyecta que en mayo el Concejo Municipal deba votar la totalidad del proyecto, luego de que los profesionales de la Consultora Polis vuelvan a Punta Arenas en marzo próximo para entregar detalles de los consiguientes avances.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD