
Nº 76,74,73, 89 (berries) y 112 (Granja Marina).
Paralelamente, alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Mar deparasitaron gratuitamente a cerca de 11 perros en el estacionamiento del Liceo San José.
Pasadas las 17.00 horas, nuevamente en el stand de Inacap se efectuó una clase de chocolatería que concluyó con la degustación de los productos. Mientras tanto, los espectadores que se encontraban en el gimnasio del establecimiento educacional, disfrutaban del show familiar en torno a la elección de Miss Chiquitita -cetro que, finalmente, obtuvo Francisca Zúñiga Martínez, de seis años-, y a la espera, además, del sorteo de medio millón de pesos en el cual participaban todos los boletos cortados, por concepto de entrada, premio que recayó en Yamilet Salvador.
Al finalizar la jornada muchos de los expositores remataban sus productos con tentadoras ofertas, como tablas para pi
zza, del stand de “Manos Magallánicas” a $ 3.500, que costaba anteriormente $ 5.000; o la Ferretería El Águila, cuya promoción especial de un galón de pintura de esmalte Experto Blanco de Ceresita a $ 4.990 bajó a $ 2.990. Los stands de chocolates y confites también rebajaron sus precios. Algunos que vendían manzanas confitadas bañadas en chocolate a
$ 500 cada una, ahora ofertaban cuatro en $ 1.000. Lo mismo que la verduras, como en el caso de la lechuga, que bajó de $ 350 a $ 300 la unidad.
Satisfacción
Uno de los artífices de esta Expo Magallanes fue el presidente de la Asociación Gremial de Industriales y Artesanos (AGIA) de Magallanes, Juan Ramón Cárdenas, quien se mostró satisfecho con los resultados y el marco de público de las siete jornadas, pese a que no superaron la meta del año pasado.
“Realmente superó lo que habíamos pensado. Con el asunto del paro (regional en protesta por el alza en el precio del gas), creíamos que no iban a llegar tantas personas. Aunque tuvimos una buena respuesta por parte del público, este año asistió un 10% menosa -vamos a llegar a las 28 mil personas, creo-, porque hubo muchos eventos simultáneos en Punta Arenas. El sábado fue la fiesta costumbrista, el domingo, la inauguración de un estadio; hubo otro evento ecuestre y otras actividades fuera de la ciudad. Entonces las familias salen a disfrutar, aprovechando los días preciosos que hubo. Eso influyó para que no llegara tanta gente como el año pasado”, explicó el dirigente.
Asimismo, Cárdenas manifestó su deseo de perfilar este evento más hacia el área industrial, tal como era la antigua Feria Industrial y Artesanal de Magallanes (Fiama), durante los años 80.
“Queremos volver a lo que era la Fiama. Los artesanos siempre están con nosotros, pertenecen a la AGIA, pero queremos darle un carácter más de pequeños industriales, mostrar cosas más novedosas, que la gente pueda ver que hay empresarios que se dedican a diferentes rubros”, explicó.
Respecto a contar con un nuevo recinto para las próximas versiones de la Expo Magallanes, el presidente de la AGIA indicó que “ojalá algún día tengamos nuestro propio local, un gran salón de eventos, donde quepa maquinaria, donde haya gente fabricando ahí mismo y eso es lo que queremos rescatar”.
Finalmente, Cárdenas destacó la calidad de los shows artísticos, la elección de la reina,la donación de 10 mil pañales al Hogar Ignazio Sibillo y el nivel de ventas alcanzado por los artesanos que participaron de esta feria regional.