El director del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Dr. Jorge Flies Añón, aseguró que no existen problemas en el flujo o suministro de agua potable en el nuevo Hospital Clínico de Magallanes Doctor Lautaro Navarro Avaria de Punta Arenas. Tras el corte del vital elemento, ocurrido la noche del domingo 23 de enero y que se prolongó hasta el día siguiente, situación no menor considerando que se trata de un recinto de atención de salud, el más importante de la región.
Según explicó, lo que ha habido son problemas con el alcantarillado y la grifería, elementos de material flexible que han debido ser reforzados, por lo que se ha producido una disminución en el volumen de agua potable o se ha tenido que suspender. En el caso específico de lo que aconteció el lunes de la semana pasada, el Dr. Flies afirmó que se trató de una cañería que tuvo dificultades para soportar el volumen de agua potable, por lo que, finalmente terminó rompiéndose una pieza específica, denominada “codo”, por lo que hubo que cortar el suministro para repararla.
En cuanto al traslado de los pacientes de la Unidad Psiquiátrica que aún está pendiente, el facultativo explicó que fue necesario instalar una puerta más, como parte de las medidas de seguridad, pero que, en todo caso, estimaba que la próxima semana podría llevarse a cabo, finalmente.
La Estrella
Ya se inició el traslado de la mueblería y mercadería indispensable de la nueva sucursal de Farmacia La Estrella al nuevo Hospital Clínico de Magallanes Doctor Lautaro Navarro Avaria de Punta Arenas. Dicho establecimiento se adjudicó, a principios de enero pasado, la licitación para instalarse en las nuevas dependencias del hospital regional. La próxima semana concluiría la instalación de la farmacia más antigua de la ciudad, que se ubicará en el Edificio A del hospital, por avenida Los Flamencos, y atenderá las 24 horas. La idea es abastecerla con más medicamentos e implementos propios del área. También se habilitará atención telefónica y se podrá hacer pedidos por esta vía.