El drama de cinco magallánicos atrapados en Egipto

General
02/02/2011 a las 11:30
La situación que se está viviendo en Egipto ha tocado a algunos magallánicos. Tal es el caso de Carlos Chiappe, Atilio Figueroa, Luis Gaete, Luis Contreras y Alejandro Sánchez, quienes hace más de una semana se encuentran aislados y con pocos alimentos en el poblado de New Damietta. Sobre la desembocadura del Río Nilo, a unos 120 kilómetros del puerto de Alejandría y a más de 400 de El Cairo, la capital del país.
En conversación telefónica con Diario El Pingüino, los chilenos atrapados en medio del conflicto que se vive en el país africano, relataron que se encuentran en buen estado anímico, pero preocupados por el creciente desabastecimiento que se vive en Egipto.
Ellos habrían llegado al país del Nilo, trabajando para la empresa italiana Techint, que está construyendo una planta para la fabricación de metanol con gas natural egipcio, llamada Emethanex, que es a su vez, una filial de Methanex Internacional. Según relatan, originalmente eran 15 las personas atrapadas en New Damietta, pero ayer lograron ser evacuadas a Londres 10 de ellas, todas de nacionalidad italiana, quedando sólo los chilenos que ya tomaron contacto con la cónsul adjunta en El Cairo, Fernanda Ávalos, quien se encuentra coordinando un rescate que probablemente tenga lugar hoy, donde los chilenos serían llevados a Israel, para ser luego trasladados a territorio nacional.
Inestabilidad
Respecto a la situación que se vive en Egipto, Carlos Chiappe comenta que las carreteras y el acceso a las grandes ciudades se encuentra controlado por tropas del Ejército, por lo que para desplazarse es imprescindible portar la identificación correspondiente, en este caso el pasaporte chileno, con cuya posesión han conseguido un trato displicente por parte de los militares.
Asimismo, indicaron que se vive una creciente inseguridad, dado que los servicios penitenciarios dejaron de funcionar y muchos reos escaparon de las cárceles egipcias. Sumado a esto, los policías hicieron abandono de sus labores, por lo que al gobierno del país no lE quedó otra alternativa que decretar un estado de excepción constitucional, por medio del cual se dispuso un toque de queda que transcurre entre las 15 horas de un día y las 4 de la mañana de la siguiente jornada. Afortunadamente, Emethanex dispuso guardias de vigilancia permanentes, quienes protejen tanto las instalaciones, como también a los trabajadores que en ellas se encuentran.
Esto complica a los chilenos, que deben trasladarse a El Cairo o Alejandría para adquirir bienes de primera necesidad, tarea que con los controles y la restricción de velocidad demora cerca de seis horas en el caso de viajar a la capital egipcia.
Finalmente, relataron que para las 8.00 horas de hoy (3.00 horas de Chile) tienen programado un viaje al aeropuerto de El Cairo, donde intentarÁn abordar un vuelo para abandonar el país.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD