Ciudadanía presiona para que reunión de Piñera en el aeropuerto fracase

General
03/02/2011 a las 09:00
La intención de reunirse sólo con los alcaldes y parlamentarios, no agradó ni a la Asamblea ni a otros actores de la sociedad, que piden que el Mandatario le de la cara a los magallánicos. Pese a que es la misma intendenta, Liliana Kusanovic, la que se encuentra encabezando de manera directa y personal las gestiones para invitar a los parlamentarios y alcaldes de la región a una cita con el Presidente Sebastián Piñera, mañana en la mañana, en horas previas a que el Jefe de Estado realice su periplo a la Antártica en compañía de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, el escenario podría cambiar rotundamente dada las claras señales que ya han dado ciertos sectores de la ciudadanía en torno al rechazo de los planes de Piñera en su corta visita a Punta Arenas.
La inquietud parte desde la misma Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), porque uno de sus voceros ayer, José Hernández, se refirió a la iniciativa gubernamental del Gobierno, bajándole el perfil a la visita del Mandatario al señalar que “no estamos desesperados porque tome la decisión de convocarnos”. Pero seguidamente, aseverando que “no han mandatado a nadie” ni para que les pidan una audiencia ni para que les haga de puente a las demandas de la comunidad, deslizó el primer intento de presión para que la cita en la terminal aérea no tenga efecto.
“Sería incorrecto que las autoridades regionales asistieran a juntarse con el Presidente, porque, de esa forma, estarían dialogando con el Gobierno a espaldas de la ciudadanía”, dijo el dirigente.
Vinieron posteriormente una serie de declaraciones de parte de un concejal de la comuna y la directiva de un partido político, que expusieron la necesidad de que el encuentro sea de cara a los magallánicos y con la Asamblea, lo que sumado al hecho de que los dos parlamentarios independientes por la región, Bianchi y Marinovic, no aseguraran su asistencia a la cita y el propio edil Vladimiro Mimica elaborara un oficio al presidente para que se sienten a conversar en el Palacio José Montes, configura un panorama alejado a las intenciones del Presidente que podría hacer fracasar el encuentro en el aeropuerto.
Aunque ya hay “confirmados” a la reunión, según informaron desde el edificio del Gobierno Regional (GORE), todo se verá en la ocasión porque el factor sorpresa podría seguir primando en el tenor de este segundo encuentro entre la administración central y parte de las fuerzas vivas de la región.
Resguardo policial
En lo inmediato, desde La Moneda enviaron a la avanzada presidencial que ya está en Punta Arenas para comenzar las coordinaciones respecto al resguardo que se efectuará el día de la llegada de ambos mandatarios.
Se espera que durante el transcurso de la jornada se establezcan las reuniones para acordar los perímetros de seguridad que se tendrían que instalar alrededor de la terminal aérea.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD