Ayer se inauguró el Tribunal Tributario y Aduanero de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, ubicado en calle Libertador Bernardo O’Higgins Nº 1198 de Punta Arenas. La ceremonia fue presidida por el juez tributario y aduanero Sergio Vera Aparicio, quien destacó en su discurso la calidad de independiente de este nuevo organismo especializado, cuya misión será resolver todos aquellos conflictos tributarios y aduaneros que afecten tanto a las personas naturales como jurídicas.
Asimismo, el secretario regional ministerial (seremi) de Hacienda, Arturo Lillo Díaz, destacó la satisfacción del mundo emprendedor por la concreción de esta demanda largamente esperada.
A continuación, el obispo de la Diócesis María Auxiliadora de Magallanes, Bernardo Bastres Florence, bendijo a los funcionarios y a las nuevas dependiencias.
Segunda fase
El nuevo Tribunal Tributario y Aduanero de Magallanes comenzó a funcionar el martes pasado y se suma a otros siete más que funcionan a lo largo del país.
“Ya estamos en condiciones de recibir causas y resolver los conflictos lo cual lo vamos a hacer, como siempre lo he manifestado, en forma objetiva, imparcial y técnicamente calificada”, indicó Vera.
En la región existen 82 empresas y 8.654 microempresas que podrán recurrir a este nuevo organismo judicial, creado por la Ley Nº 20.322, que fue promulgada el 13 de enero de 2009.
La directora de la Unidad Administradora de los tribunales tributarios y aduaneros, Constanza Bulacio, recalcó que con esta inauguración se completa la segunda fase de la reforma judicial en materia económica en nuestro país. “El año pasado comenzó en Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó, y este año están comenzando en Coquimbo, Maule, La Araucanía y Magallanes”, indicó. El próximo año se inaugurarán los tribunales tributarios y aduaneros en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Coyhaique y Biobío. Finalmente, el 2013 se
inaugurarán en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.
Cinco funcionarios serán los encargados de contribuir a impartir justicia frente a los reclamos de personas, empresas y microempresas contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas (SNA): juez, secretario abogado, profesional experto, auxiliar y administrativo.