
“El sector residencial en Magallanes tiene un tratamiento especial en materia del precio del gas, y ese tratamiento especial se va a mantener. Les digo a los magallánicos que no hay nada que temer, porque hay buenas razones para que el precio del gas, que es un elemento tan vital, se mantenga en condiciones más favorables que para el resto del país”, dijo en aquel entonces.
Estas palabras para una gran mayoría se tradujeron en que el Jefe de Estado se comprometía a no reajustar el precio del hidrocarburo, mientras que para el Gobierno, el “trato especial” que expresó el Mandatario se seguía cumpliendo a pesar del acrecentamiento del valor, porque a nivel local se paga menos que en el resto de las regiones por el uso del combustible.
Lo ocurrido el viernes con las declaraciones del Presidente Piñera nuevamente generó cierto desconcierto, pues diferenció el “trato preferencial” del “trato especial” que, a su juicio, debe poseer Magallanes.
“Magallanes va a tener un trato muy especial. No digo preferencial, porque es un trato que Magallanes necesita y merece en materia del costo del gas y especialmente, el costo del gas para los hogares, el comercio y las pequeñas y medianas empresas”, aseveró el Mandatario en la Base Chabunco.
Emitidas estas declaraciones, nuevamente se comenzó a especular respecto del compromiso que estaba adquiriendo la máxima autoridad del país con la región, ya que a simple vista las dos palabras parecen iguales, pero después esa diferencia podría costar un alza.
El seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer explicó que el Mandatario quiso manifestar que Magallanes merece un “trato especial” por sus condiciones climáticas, geopolíticas, estratégicas para el país, entre otras. “Es un trato que se lo merece por todo lo anterior”. En cambio, si se aplicara el término preferencial “sería como estar hablando de un favor. Como si el Presidente de paleteado estableciera que la región va a poseer otros precios para el gas, en comparación al resto del país”, afirmó la autoridad.
Con los avances que vaya alcanzando la mesa de trabajo que estipulará el método tarifario para el valor del gas en la región, se irá conociendo qué tan especial es Magallanes y si algún actor del rubro calza mejor en el trato preferencial que en el especial.