
Personal del cuadrante 1 de Carabineros se percató de que una persona iba sobre el motor de un vehículo en marcha tomado de los limpiaparabrisas de éste, siendo lanzado un par de metros antes de que el móvil se detuviera. Al ver la escena, carabineros detuvo el vehículo en marcha de Yáñez Rhel y procedieron a fiscalizarlo, percatándose del aparente estado de ebriedad en el que conducía por el hálito alcohólico que presentaba, incoherencia al hablar y dificultad para caminar.
Fue en ese instante en que el imputado dio un golpe de puño en el pecho del sargento a cargo del procedimiento, los efectivos procedieron a introducirlo al móvil policial para trasladarlo al hospital para constatación de lesiones. Al bajar de la camioneta el detenido procedió nuevamente a agredir al mismo funcionario, esta vez con un golpe de cabeza en el rostro del sargento y propinó puntapiés al efectivo que lo acompañaba.
Carabineros, siguiendo el procedimiento de rigor debió también realizar la constatación de lesiones para dejar estampados los hechos en el parte policial. Los resultados de estas pericias médicas fueron: para el sargento herida en el labio superior, contusión de tórax y contusión de hombro izquierdo. En tanto, el carabinero fue constatado con lesiones leves, erosión en la mano derecha, brazo izquierdo y rodilla izquierda.
Por estos antecedentes la fiscal formalizó a Yáñez Rhel por manejo en estado de ebriedad causando daños, en grado de autor y consumado, además del delito de maltrato de obra a carabineros en servicio en los mismos grados.
En tanto, en la audiencia de control de detención se solicitó como medida cautelar el arraigo regional del imputado para garantizar la realización de la audiencia de preparación del juicio oral, ya que pese a los antecedentes entregados por la fiscalía, Yáñez no admitió responsabilidad en los hechos que se le imputan. El juez de turno concluyó la audiencia fijando un plazo de 45 días para la investigación de lo ocurrido.
Denuncia malos tratos
Ariel Yáñez señaló -en la formalización de cargos- que habría sufrido maltrato por parte de los efectivos policiales, quienes, según el imputado, habrían incurrido en fuerza innecesaria en su detención, motivo por lo que él respondió agrediendo a uno de los carabineros. Señala el sujeto que al ingresarlo la primera vez al carro policial, recibió golpes de pies y puños. Después, en el hospital regional nuevamente habría sido agredido por el mismo policía, a lo que el nuevamente se defendió. En la audiencia se dio a conocer el resultado de la constatación de lesiones que realizó personal médico del centro asistencial, constatando lesiones en el rostro y cuello. Además, se indica en el parte la actitud agresiva que tuvo en todo momento el detenido en el centro hospitalario y que se negó sin razón alguna a realizarse la alcoholemia, debiendo constatarse su estado de intemperancia basándose en el hálito alcohólico y su responder errático a las preguntas. Los antecedentes respecto a estos incidentes fueron remitidos por orden del magistrado a la fiscalía militar para la toma de su conocimiento.