Esperanzados en que durante las primeras semanas de marzo el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se pronuncie respecto de la acusación que presentaron por notable abandono de deberes en contra del alcalde Atilio Gallardo, se encuentran los concejales de Timaukel. Según los cálculos del concejal Facundo Hernández, el proceso investigativo de este tribunal debería estar finalizado, el que no estuvo exento de inconvenientes puesto que los testigos del edil no habrían jurado en su declaración, quedando esta invalidada, según explicó el representante comunal, añadiendo que “entonces supimos que el alcalde viajó a Santiago para pedir que se le acepte una nueva declaración de sus testigos. Pero no sabemos qué pasará, porque no creemos que tenga tanta fuerza como para reabrir esa diligencia”, enfatizó.
Las personas que atestiguaron a favor de los concejales, principalmente, fueron trabajadores de planta del municipio, mientras que el jefe comunal sólo recurrió a un testigo.
Además, el grupo de concejales que ha denunciado las supuestas irregularidades que ha cometido el alcalde Gallardo y que, a su vez, fueron observadas por la Contraloría, también acudieron a la Fiscalía, no obstante, “no hemos tenido noticias sobre el avance en sus diligencias. Ha estado lento eso”, estimó Hernández.
Actualmente el edil se encuentra de vacaciones y las últimas novedades en la municipalidad, se relacionan con “la contratación de un ingeniero agrónomo como encargado de la parte de Educación”, aseguró el concejal, quien enfatizó en que “llegaremos hasta las últimas consecuencias para sanar el municipio”, puntualizó.