En un 16% disminuyó la cantidad de visitantes al Parque Nacional Torres del Paine en comparación con igual mes del año anterior. Arribaron 26.234 personas (10.411 nacionales y 15.823 extranjeros), 5.000 menos que en enero de 2010, donde se registraron 31.527 ingresos al parque. Sobre cómo influyó el paro regional en protesta por el alza en el precio del gas, Diario El Pingüino conversó con la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), ratificada en su cargo como titular, el pasado 1 de enero, Andrea Téllez Rubina.
“Primero hay que hacer una diferencia. Una cosa es lo que ocurrió en el momento del paro -la cancelación de reservas durante el conflicto y una semana después-, y otra cosa es el impacto que va a tener esto en los meses futuros, que no va a ser tan grande como se pensaba, al menos en Europa”, advirtió la ingeniera comercial.
“Efectivamente hubo una disminución, que podría haber sido mucho mayor si esto no se hubiese frenado y si no se hubiese dicho en el mundo que la situación ya estaba regularizada”, añadió la directora regional.
Plan de contingencia
Entre las medidas inmediatas que se tomaron está la estrategia comunicacional desarrollada para informar, a través de un comunicado, a las oficinas turísticas, como ProChile, Imagen País y Turismo Chile, tour operadores, embajadas y prensa internacional que la situación ya estaba regularizada, una vez que terminó el conflicto. “Las cancelaciones frenaron una semana después del conflicto”, aseguró Téllez.
En cuanto a un plan a mediano y largo plazo para revertir el impacto negativo del paro en el turismo regional, la directora del Sernatur informó que “estamos haciendo varias cosas. Por ejemplo, en febrero y marzo estamos trayendo a medios de prensa, tanto nacionales como internacionales, como Brasil y Argentina. Al mismo tiempo, estamos haciendo una campaña a público final, que consiste en publirreportajes y avisos publicitarios en medios de comunicación y revistas especializadas, como la “In” de LAN y la de TAM (línea aérea de Brasil), para potenciar nuestro destino”.
Además, el Sernatur se encuentra participando en un workshop (feria de tour operadores) en Brasil, y realizando una campaña de turismo promocional, a través de las redes sociales en internet y en la página web institucional www.chile.travel, que se lanzó en enero, a nivel nacional, y que va estar linkeada con una página web regional: www.patagoniachile.travel.
Otras de las medidas a implementar serán la confección de material informativo y promocional, el levantamiento de los atractivos turísticos culturales de Magallanes y la calendarización de todos los eventos culturales y artísticos.
Asimismo, Téllez destacó la alianza con el Consejo Nacional de la Cultura para potenciar el turismo cultural, así como la coordinación con la Corfo, para difundir el proyecto de las rutas culturales de Tierra del Fuego.
Finalmente, la directora regional del Sernatur informó que en marzo o abril próximo comenzarán con la realización de talleres de capacitación turística dirigidos a estudiantes, profesores y grupos específicos, “para que gente internalice que somos una región turística”.