Afinan detalles para primera cosecha de zarzaparrillas exportables

General
09/02/2011 a las 13:35
Listas para ser cosechadas se encuentran las plantaciones de Zarzaparrilla en la comuna de Puerto Natales, para lo cual profesionales del INIA a cargo de la ejecución de este proyecto se reunieron con los pequeños productores que participan en esta iniciativa pionera en el rubro de los frutales menores. Esto con el objeto de dar una orientación en lo que se refiere al proceso de cosecha y comercialización y además entregar los resultados y proyecciones productivas y económicas que presenta este rubro de acuerdo a la experiencia recogida a través de este proyecto de introducción.
Claudia MacLeod, Palmenia Cárdenas y María Teresa Pino, fueron las profesionales que expusieron estos resultados a los productores, destacando que es un rubro que se proyecta con una buena rentabilidad, habiéndose probado que aún con condiciones climáticas bastante extremas como los fuertes y permanentes vientos del mes de diciembre pasado, fue posible lograr una buena producción, destacando algunas variedades que presentan una muy buena calidad para ser exportadas.
El Seremi de Agricultura Manuel Bitsc, señaló que este es el primer año de cosecha, por lo que aún los volúmenes no son muy grandes, lo que probablemente determinará que sólo un porcentaje menor podrá cumplir con requisitos de calidad exportable; no obstante dijo, existe una alta demanda a nivel local (hoteles y restaurantes) a un muy buen precio, por lo que se espera exista una comercialización bastante fluida.
Por otra parte Bitsch, informó del inicio de un proyecto complementario que abarca además a otros rubros, cuyo objetivo es generar una plataforma tecnológica que permita optimizar la productividad hortofrutícola. “Ello considera la instalación de túneles que permitirían un mayor control de la variable climática, los que serán licitados próximamente, incluyendo una unidad para productores de zarzaparrilla”, acotó la autoridad del agro regional.
El Seremi de Agricultura quien participó de este encuentro, señaló que recién después de tres años de iniciado el proyecto de introducción de este cultivo, los productores comenzarán a ver los frutos de una cosecha comercializable, con ingresos que debieran ir creciendo en las próximas temporadas debido a los mayores rendimientos que se logran a partir del cuarto o quinto año de producción.
Además instó a los participantes a asociarse y organizarse para generar economías de escala, realizar las diferentes labores productivas en forma coordinada, especialmente la cosecha, que se realiza en una época donde es difícil encontrar mano de obra disponible; señalando que al mismo tiempo el hecho de comercializar en forma conjunta, les permitirá un mejor poder de negociación con las empresas compradoras, al manejar mayores volúmenes.
Finalmente señaló que el Estado ha invertido una gran cantidad de recursos para desarrollar este rubro directamente a través de este proyecto, como también vía INDAP, por lo que los productores que actúan como contraparte interesada, deben hacer ahora los esfuerzos para continuar por si solos, lo que necesariamente requiere de una gestión organizada y asociativa.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Reabren puente Zenteno
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD