“Los malos hábitos alimentarios son una herencia nefasta”

General
10/02/2011 a las 19:20
La preocupante alza en patologías como la obesidad en Chile, que arrojó la Encuesta Nacional de Salud 2010 -dada a conocer el mes pasado-, puso, nuevamente en la agenda mediática este tema. El sobrepeso afecta al 67% de la población del país (8 millones 900 mil personas). De este porcentaje, el 39,3% corresponde a personas con sobrepeso; el 25,1% a obesos; y el 2,3% a obesos mórbidos.
La Región de Magallanes presenta uno de los índices más alto de obesidad y sobrepeso en adultos y niños a nivel país.
Aprender a comer
Al respecto, el nutricionista Francisco Remolcoy Lepu, funcionario del Consultorio y Centro de Salud Familiar (Cesfam) Carlos Ibáñez de Punta Arenas -y quien se desempeñó como tal durante casi ocho años en el Hospital de Porvenir-, indicó que estas cifras se vienen dando desde hace varios años en la región e hizo algunas recomendaciones a la comunidad para evitar incurrir reiteradamente en prácticas negativas para la salud.
El profesional, que desde ayer comenzó a atender en las tardes, en su consulta particular (ubicada en la oficina Nº 4 del 2º piso de calle Armando Sanhueza Nº 907) apuntó, principalmente, a la necesidad de reaprender a comer sano y a cambiar de hábitos alimentarios, que son una “herencia” nefasta para los menores de edad, que aprenden los hábitos y costumbres de sus padres.
“En Magallanes se come mucho hidrato de carbono y muy poca fruta y verdura”, señaló, añadiendo que muchas personas justifican el bajo consumo de vegetales por su alto precio. Sin embargo, al momento de tener que elegir entre comprar verduras o bebidas gaseosas, por ejemplo, muchos optan por lo segundo. “El presupuesto familiar está mal enfocado”, opina.
Sin embargo, asegura que los casos de obesidad mórbida sí han ido decreciendo en la región. A lo largo de su trayectoria, ha atendido a 20 pacientes con sufren esta patología y afirma que el común denominador ha sido el ser “grandes comedores nocturnos”.
Uno de los casos más emblemáticos en su vida profesional, y el primero que le tocó atender, fue el de Luis Alarcón, quien llegó a pesar 307 kilos, con un Índice de Masa Corporal de 115%. Afortunadamente, tras la dieta y la operación bariátrica, el paciente bajó a 115 kilos, según contó.
Al preguntársele por las posibilidades de éxito que tiene una persona con sobrepeso frente a un regimen alimenticio, Remolcoy precisa que todo depende del grado de convencimiento del afectado. Además, se refirió a la actividad física como fundamental para lograr reducir de peso. “Con una simple caminata, de cierto grado de intensidad, media hora diaria, se podría bajar tres kilos en un mes”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD