CONAF Magallanes obtiene buenos resultados a nivel nacional

General
10/02/2011 a las 20:54
Muy buenos resultados obtuvieron las Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales de CONAF Magallanes en la auditoría nacional que se realizó la semana pasada. La evaluación, que se realiza todos los años, tiene como objetivo examinar el funcionamiento e infraestructura de las brigadas, así como la preparación de los combatientes y estado de los materiales, para determinar si cumplen con los parámetros y estándares exigidos por la Corporación.

En Magallanes, las brigadas funcionan cuatro meses al año, entre los meses de diciembre y marzo. Integradas por jóvenes entre los 18 y 35 años, cubren el siguiente territorio: Brigada B-1201 Sector Andino, Reserva Nacional Magallanes (Punta Arenas); Brigada 1202 Sector Los Huertos (Puerto Natales); Brigada 1203 Sector Administración, Torre "A" Sector Lago Paine, y Brigada 1204 Sector Paine Grande (estas dos últimas en el Parque Nacional Torres del Paine).

Miguel Ángel Ahumada, encargado nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de la Gerencia de Manejo del Fuego, ejerció como auditor en esta oportunidad, evaluando las brigadas 1201, 1202 y 1203, y realizando una charla en la 1204. Acerca de su cometido, aclaró que “no es un interrogatorio; la idea es que aprendamos juntos, que me cuenten cómo están y veamos en qué podemos mejorar”. En las jornadas de auditoría participaron también Rodrigo Fernández (jefe de operaciones) y Evelyn Mercado (coordinadora de Seguridad), ambos del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Magallanes.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Brigada 1201 (Punta Arenas): 88%; Brigada 1202 (Puerto Natales): 95% y Brigada 1203 (Parque Nacional Torres del Paine): 95%. Al respecto, Miguel Ángel Ahumada manifestó que “en general, los combatientes están bien preparados para enfrentar incendios forestales, las brigadas de la región tienen un buen nivel. Me preocupa un poco que no han tenido –y ojalá no tengan- posibilidad de aplicar de manera práctica los conocimientos que poseen, porque en teoría están muy bien. Quizás se pueden realizar actividades de intercambio de combatientes entre las diferentes brigadas para trabajar con herramientas y fuego, algo que evidentemente las del Parque Nacional Torres del Paine no pueden hacer, a menos que se produzca una verdadera emergencia”.

Acerca del nivel de las brigadas de Magallanes en relación a las del resto del país, Ahumada aclaró que “o es posible comparar, porque son realidades distintas. En la Región de Valparaíso, por ejemplo, una brigada puede obtener una calificación similar a la de una de Magallanes, pero si consideramos la carga de trabajo que tiene, el resultado es mejor, porque aun con esa demanda de trabajo preparan sus conocimientos y obtienen un promedio igual al de acá, donde tienen más tiempo para prepararse”.

Una tarea importante

Luego del recorrido por las cuatro brigadas de Magallanes, el jefe de Operaciones del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Magallanes, Rodrigo Fernández, destacó que los brigadistas se sienten orgullosos de la tarea que desempeñan. “Tienen conciencia de la relevancia de su función, lo que los hace sentirse importantes; para muchas de sus familias son héroes cuando les toca participar en una emergencia”.

Acerca de las motivaciones de los jóvenes para integrar estas brigadas, explicó que “un 40% de quienes laboran en las brigadas 1201, 1202 y 1203 vienen porque ven en esto una buena oportunidad de trabajo, mientras el restante 60% lo hace porque les atrae el tema de protección de la naturaleza. En cambio, entre los integrantes de la Brigada 1204, existe la plena convicción por trabajar en el Parque Nacional Torres del Paine”.

A propósito de los resultados obtenidos, Fernández rescató las palabras de un combatiente de la Brigada 1202 de Puerto Natales “estamos tranquilos, pero no satisfechos, porque podemos mejorar”. Por su parte, el auditor Miguel Ángel Ahumada felicitó a los combatientes y sus respectivos jefes de brigada por la preparación demostrada tanto en las evaluaciones teóricas como en los ejercicios prácticos.

La primera región auditada en la presente temporada fue la de Los Ríos. Tras su paso por Magallanes, Miguel Ángel Ahumada se desplazó a La Araucanía para continuar con su labor.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Hallan cuerpo de kayakista
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD