Felices y satisfechos salieron de la cita con la intendenta, Liliana Kusanovic, los miembros de la agrupación chilota que, a partir de fines del próximo año, verán solucionado el problema de un espacio que hasta la fecha no les permitía desarrollar sus actividades de mejor manera. Una muy buena acogida tuvo la demanda de años de la Asociación de Conjuntos Chilotes (Acochi) en el Gobierno Regional (GORE), luego de que la intendenta Liliana Kusanovic, en la mañana de ayer, los recibiera en su despacho para darles la noticia de que gestionarán los trámites para otorgarles un terreno de aproximadamente una hectárea y media -es decir, el doble del espacio donde funcionan actualmente-, para que puedan dar vida en sus próximas versiones a la Muestra Costumbrista Chilota que se lleva a cabo cada año en el pasaje Retiro.
Se trata de un terreno que se ubica en el sector de Tres Puentes hacia Avenida Bulnes, específicamente con calle Los Generales, donde posterior al proceso de estudios que se tengan que llevar a cabo para la concesión, diseño y posterior aprobación de los recursos para la construcción que va a tener lugar en el recinto y que tiene que ver con brindar un espacio adaptado para poder funcionar, se va a poder instalar la comunidad chilota permanentemente durante todo el año.
Esa es la idea, según manifestó la primera autoridad regional, que señaló que a Acochi se le va a entregar una solución integral a sus requerimientos.
“Acogimos todas las necesidades de la agrupación, estuvimos conversando las posibilidades a futuro de lo que se puede hacer en un nuevo sitio, porque resulta que aquí se puede hacer un proyecto muy interesante donde se refleje la cultura chilota y se pueda trabajar durante todo el año, por lo tanto vamos a darle paso a todos los estudios necesarios para que se efectúe pronto”, dijo la primera autoridad regional.
Los plazos que se estiman, dado todo el proceso previo, suman alrededor de dos años a partir de esta fecha, tiempo suficiente para poder otorgar un sitio armado para la muestra, que convoca todos los años a miles de visitantes, sobre todo turistas.
Es por ello que, la ubicación del sector también debía ser estratégica para la ciudad, como lo recalcó el seremi de Vivienda, Christian Matheson.
“Es importante ubicar el complejo en un sitio privilegiado que sea la cara o esté dentro de la avenida de ingreso de la ciudad y que sea un proyecto que refleje de forma digna la cultura chilota. Por otra parte, que sea también una contribución al eje del turismo que está en el Plan Magallanes, porque el pueblo chilote que vive en la región se merece una solución como esta”, sostuvo el seremi.
En lo inmediato, los primeros pasos que se darán irán en la vía de regularizar los procesos de traspaso del nuevo terreno, que estará a cargo de la cartera de Bienes Nacionales liderada por el seremi Alfonso Roux, para ya concertar una próxima cita la semana siguiente, dando cuenta de los avances en las acciones.
De esta forma, al salir de la reunión, uno de los integrantes de Acochi manifestó: “Primera vez que siento tanta alegría, porque hemos visto que la intendenta ha tomado seriamente el caso de la Muestra Costumbrista y que es una necesidad que nosotros tenemos como agrupación, y que si es como lo hemos conversado hoy día vamos a tener un lugar muy especial para la gente de Magallanes”.