El parque Karukinka, ubicado en la Isla de Tierra del Fuego, albergará a partir de este lunes un encuentro internacional de artistas, científicos y profesionales de diferentes disciplinas, en el marco de un taller de conservación, uso y manejo de la tierra, y su relación con el arte. La actividad es organizada por la curadora Camila Marambio, en colaboración con la Wildlife Conservation Society Chile (WCS), quienes pondrán en marcha el taller “Ensayo # 1”, a partir de este lunes.
Residencia Artística
El encuentro, que se extenderá hasta el lunes 21 de febrero del 2011, convocará a un grupo de 16 profesionales nacionales e internacionales pertenecientes a las áreas de las artes, estudios sociales y ciencia. La propuesta de trabajo conjunto apunta a desarrollar y asentar las bases para una residencia artística de largo aliento, que se desarrollará próximamente en el parque.
El propósito de incluir un programa con presencia artística en el parque, surge del modelo de conservación existente en ese espacio y que ya incorpora una serie de residencias científicas.
La incorporación de la investigación artística, generará en “Karukinka” un punto de vista creativo y crítico a sus objetivos de conservación, tales como el establecimiento de una presencia permanente, la gestión de la propiedad, el desarrollo sostenible, control, investigación y el seguimiento de especies invasoras y endémicas.
El papel que la conservación cultural desempeña en el mantenimiento de un “sentido de lugar”, es una de las ideas que se tratará durante el taller. El encuentro considerará además tópicos como el uso y gestión del suelo, los conceptos de valor de uso y la inutilidad; la historia, la política y las tendencias recientes en la conservación; el papel de la memoria en la tarea de conservación, la imagen y su relación con la conservación y la industria turística; y la economía, el financiamiento y las de estrategias y alianzas dentro del desarrollo sostenible. El resultado de las deliberaciones tras una semana de trabajo será documentado en un sitio web, cuya publicación está prevista para junio de 2011.
La visión para el desarrollo de un programa de residencia artística en el Parque Karukinka surgió en febrero de 2010, durante una visita informal a la zona efectuada por la curadora Camila Marambio.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo logístico de WCS Chile, el Museo de Sitio Alberto Baeriswyl Pittet y Caleta María, además del financiamiento internacional y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.