Para el nuevo Gobierno Regional (GORE) que preside la intendenta Liliana Kusanovic, el próximo 11 de marzo parte el segundo año de su período y, con ello, las definiciones del trabajo que tendrá que realizar en conjunto con su gabinete y las distintas divisiones de la entidad para cumplir las proyecciones que se trazó la administración y así enfrentar los desafíos que se le impusieron en el camino tras un 2010 complejo.
Lo primero y más urgente deriva del conflicto por el gas que gatilló la paralización regional de siete días en enero pasado. Se trata de la mesa técnica de trabajo que abordará, a partir de marzo, los lineamientos encaminados a materializar un proyecto de ley en torno a la tarificación del hidrocarburo, factible de ser aprobado en el Parlamento.
Un reto importante si se toma en cuenta que el esfuerzo del Gobierno deberá acertar en elegir a los actores participantes de la instancia que no excederán las 12 personas y liderar las acciones técnicas frente a la mirada crítica de los dirigentes ciudadanos, que también se preparan para presentar su propuesta y exigir que se resuelvan “secretismos” antes de sentarse a dialogar.
Con todo, el trabajo deberá avanzar para brindar una solución integral en materia energética a la comunidad antes de que se renueve el contrato entre la ENAP y Gasco como corresponde desde ahora en adelante cada año.
Por otro lado, el Gobierno deberá empezar a dar muestras públicas de los avances del Plan Magallanes anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en una de sus visitas a la región, dado el desconocimiento que tiene la ciudadanía respecto al recogimiento de sus demandas en el llamado Cabildo Digital y que podría comenzar a jugarle en contra con el descontento social que aún permanece en los magallánicos por la decisión gubernamental.