Chile y su camino rumbo a convertirse en potencia científica

General
13/02/2011 a las 19:51
El próximo jueves 17 la Armada de Chile, a través de la III Zona Naval, inicia su VI Comisión Antártica de la Campaña Antártica 2010-2011, la que concluirá el próximo martes 1 de marzo, con el regreso a Punta Arenas del rompehielos AP “Almirante Óscar Viel”. Sus objetivos son brindar apoyo a los operadores antárticos nacionales y extranjeros, apoyo logístico al programa antártico ecuatoriano y checo, y levantamiento hidrográfico del área del Estrecho Gerlache.
Así lo dio a conocer el capitán de navío Jorge Montenegro López durante su presentación, el miércoles pasado, a los medios de comunicación locales acerca de la etapa marítima de Expedición Científica Antártica (ECA) Nº 47, que fue parte de la IV Comisión de la Campaña Antártica 2010-2011, precisamente a bordo del rompehielos “Almirante Viel”.
Los objetivos de la IV Comisión Antártica fueron apoyar a los operadores antárticos nacionales y extranjeros, a la expedición científica antártica del Instituto Antártico Chileno (Inach) y contribuir a mantener los intereses permanentes de Chile en la Antártica.
La etapa marítima de la ECA Nº 47 se inició el 2 de enero y concluyó el 8 de febrero, con el arribo a Punta Arenas del rompehielos “Almirante Viel”. Participaron más de 45 investigadores de diversas universidades e instituciones nacionales e internacionales. Los científicos llegaron el 8 de enero a la base “Profesor Julio Escudero” del Inach para, posteriormente, embarcarse rumbo a diferentes bases y a más de 20 puntos de muestreo.
Los lugares y temáticas que se estudiaron fueron la paleoflora en la Península Byers y Punta Williams, la geología de la Isla Low, las poblaciones de líquenes en diversos puntos del archipiélago, los microorganismos termófilos e hipertermófilos en la Isla Decepción y otros lugares, y las poblaciones de clavelito antártico en Bahía Almirantazgo (Base Arcktowski).
También se exploró un área poco explorada en la cuenca de la Isla Ross, la evolución y geología del continente en la Isla Seymour, los erizos antárticos en paso Antarctic, las poblaciones de líquenes en Bahía Esperanza y los parásitos en los pingüinos y cómo éstos afectan a sus hospedadores, en Bahía Paraíso, en el Estrecho de Gerlache (área 3 de estudio).
Como estadísticas anexas, se consumieron 424 mil litros de agua, 4 mil 955 raciones de comida y 2 mil 850 kilos de pan.
Marina
Una campaña antártica considera cinco a seis comisiones anualmente con diferentes unidades.
La primera campaña antártica se realizó en 1946 y la primera expedición científica del Inach, en 1965.
La primera comisión del AP-46 “Almirante Óscar Viel” fue en 1995.
“La marina lleva más de 60 años realizando este tipo de expediciones. Esta campaña 2011 ha sido tremendamente beneficiosa, especialmente porque hemos conocido en terreno el trabajo que está haciendo el Instituto Antártico (Chileno), a través de sus investigaciones científicas. Y nosotros, por supuesto, continuamos con el apoyo a nuestras bases en el continente antártico y a los científicos extranjeros, que emplean nuestros medios. La experiencia ha sido gratificante, porque hemos visto en terreno los resultados (…)”, señaló el comandante Montenegro.
Asimismo, el oficialdestacó el aumento del número de científicos que están empleando la logística de la Armada de Chile para acceder a la Antártica, “particularmente a puntos que son de gran interés en el ámbito científica internacional, dada las características de conservación que tiene el continente (...)”, dijo.
“Queremos como programa nacional cruzar el Círculo Polar Antártico el próximo año y hacer una expedición exploratoria, este año, para ver las condiciones en que está la base Teniente Carvajal. Pero, además, queremos encontrar un mecanismo para efectuar una expedición multinacional con participación de otros países. Y estamos en eso, estableciendo las diferentes alianzas y estudiando los convenios que habrá que firmar con los respectivos gobiernos para instaurar la expedición bi o trinacional al sur del Círculo Polar Antártico, donde la navegación es mucho menos frecuente (...)”, informó, por su parte, el director del Inach, José Retamales.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD