Con rechazo ciudadano se vota hoy estudio de impacto ambiental de Mina

General
15/02/2011 a las 09:25
La intendenta Liliana Kusanovic ayer aseguró que la instancia tendría lugar hoy, pese a la presión socioambiental de los detractores y los mismos consejeros regionales por posponer la discusión. En la antesala de la inminente venia ambiental que se le otorgaría a la iniciativa de la Minera Isla Riesco con su proyecto de explotación de carbón a cielo abierto en esa localidad ubicada en la comuna de Río Verde, tanto detractores como partidarios del plan productivo denominado Mina Invierno, salieron ayer a defender posiciones en un debate que podría acalorarse hoy a eso de las 15.30 horas cuando la intendenta, que preside la Comisión Evaluadora, en conjunto con varios seremis de su gabinete y la secretaria de la instancia, Karina Bastidas, quien también es la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), den la luz verde al polémico Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que permitirá sacar adelante Mina Invierno.
Y es que los ánimos de parte de quienes se oponen tajantemente al avance de la minera, conformada por los grupos Copec y Ultramar, ya están encendidos por las constantes señales de presión que el mismo Presidente Piñera habría dado, en una de sus visitas a la región , al confirmar que Mina Invierno se concretaría y acelerar de esta forma -dado el plazo que aún queda para el acabar el proceso (14 de marzo)- la acción de la Comisión Evaluadora.
Así lo ven las distintas organizaciones que se agrupan en el Frente de Defensa Ecológico Austral (FDEA), la Organización para el Desarrollo Sustentable de la comuna de Río Verde, que está compuesta por ganaderos de la zona, Alerta Isla Riesco, el movimiento a nivel nacional que incorpora detractores de la redes sociales y finalmente la delegación que se les unió ayer desde la III Región del país, S.O.S Huasco que vino a entregar la experiencia de una comunidad sumida en el supuesto desarrollo que traerían las termoeléctricas, pero que, según plantearon, sólo dejó un problema social por las enfermedades que acarreó la respiración de polvillo de carbón y el “engaño” de las grandes empresas, CAP y Guacolda, por comprar a los pobladores ofreciéndoles mejor situación de vida. “Es lo mismo que va a suceder en Isla Riesco”, dijo el ex alcalde, agricultor y concejal de esa pequeña comuna nortina
Consejo Regional
La presión ciudadana, sin embargo, la quisieron ejercer al interior del Gobierno Regional (GORE), por lo que llegaron a la intendencia acompañados del concejal Mario Pascual para irrumpir en la segunda sesión ordinaria de este año del Consejo Regional (CORE), para manifestarse con un gran lienzo que consignaba el mensaje: “Sicarios, no asesinen Isla Riesco”.
Varios fueron los consejeros que hicieron un gesto al grupo notando la incomodidad de la intendenta Liliana Kusanovic, a la que solicitaron posponer la reunión mientras no se tuviera un oficio de la directora del SEA, aclarando los detalles de la conformación del proceso de la comisión dada la nueva institucionalidad ambiental en la que antes tenían participación algunos consejeros. Asimismo, otros hicieron la petición de que en una decisión tan importante debían estar los titulares de la discusión, en el contexto de que algunos seremis están en su período de descanso justificando el aplazamiento de la instancia.
Al respecto, la intendenta aclaró que no se podrá echar pie atrás en la discusión de hoy, en base a continuar con el proceso legal establecido por la Contraloría General de la República, que establece que solamente van a votar los participantes del SEA y que corresponde a la gente que está designada por ley. “Cuando comienza la nueva ley, comienza la nueva estructura de la mesa de evaluación, y eso significa que ahora no están incorporados los consejeros regionales”, señaló la primera autoridad.
Por último, declinó de dar a conocer su postura previo a la votación, argumentando que no tenía toda la información para emitir un comentario. “En este momento no voy a opinar sin antes conocer la exposición de la Minera y la participación ciudadana del SEA”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD