Respetado señor Ministro
Por la presente nos dirigimos a usted en Representación de las Organizaciones del Ámbito Regional que se encuentran insertas en las Asambleas Ciudadanas de la Región de Magallanes. Con la finalidad de Solicitarle Información y tratar por esa vía acelerar la entrega de nuestras propuesta a la Mesa Técnica Consultiva de trabajo al Gobierno, como así lo estableciéramos en su oportunidad, "Señor Ministro: el Protocolo de Acuerdo que hemos firmado como Asambleas Ciudadanas de la Región de Magallanes con usted al poner término al conflicto de enero recién pasado, establece que se constituirá criterios de trabajo donde se exprese la participación de la comunidad magallánica. Como usted sabe, la Asamblea Ciudadana de Magallanes y sus referentes de Última Esperanza y Tierra del Fuego, somos representantes legítimos de la ciudadanía de esta región, por lo que estamos ciertos que nuestra representación esta validada por la misma, atendida esta circunstancia nos parece oportuno señalar;
Bases para Sustentar Nuestra Propuesta.
El gas natural en el escenario regional nos propone realizar un análisis concreto y transparente para que nos permita Desarrollar un lineamiento que nos derive a establecer criterios con nuestras condiciones Geográficas propias, las cuales fijen procedimientos serios mirando hacia el futuro Energético de Nuestra Región, construyendo los Pilares que servirán de bases para que sustente una Ley de la República que nos entregue a todos la certeza de haber generado una propuesta que responde a la realidad Regional y Nacional, por ello, nos permitimos señalarle que en consideración a la seriedad y deseo de transparencia que le hemos impregnado a este compromiso al firmarse el Protocolo de Acuerdo con fecha 18 de Enero de 2011, necesario es contar con toda la Información Oficial que existe en torno a las materias que más adelante Solicitamos.
Claridad y Transparencia en la Información.
Antes de lo precedentemente citado consideramos que en esta circunstancia, nos parece útil introducir algunos elementos de realismo Social y económico en este debate que, sin duda se producirá y, en el cual tienen que sentarse procedimientos aclaratorios y trasparentes ante la realidad por la que atraviesa la venta de Gas Natural establecida por parte de Enap a Gasco, y en donde las Autoridades se han pronunciado que el precio de venta del Gas en Magallanes debe ser en “concordancia con el Mercado”, pero no se ha dicho y se mantiene en estricto Secreto cuales son los valores.
Características Regionales.
Al respecto y con el ánimo de centrar esta presentación en su debido límite, es preciso tener en consideración nuestras principales características que como Región poseemos y no olvidar aspectos relevantes que se han dispuesto durante los últimos años a favor de nuestro desarrollo. De ello da cuenta el esfuerzo realizado en el Gobierno del ex Presidente Don Patricio Aylwin Azócar que bajo su mandato se publica la Ley 19.275 con la cual se destinan recursos provenientes de la explotación de Gas o Petróleo para el Fondo de Desarrollo de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Este instrumento de desarrollo sufre en la actualidad un serio deterioro ya que a las Empresas Privadas y relacionadas con la Explotación de los Hidrocarburos instadas en Magallanes no se le aplican ni realizan las mismas medidas o estándares exigidas por Ley a la Empresa Nacional del Petróleo, aspecto que sin duda alguna debe estar en la discusión que se tendrá en adelante ya que estamos perdiendo parte importante de los ingresos que se generan por esta vía, creándose un daño económico a la Región el cual no se ha cuantificado y menos considerado por la Autoridad respectiva.
Consumo y Distribución del Gas en Magallanes.
Siguiendo con el orden de lo anterior, nuestro pensamiento es discrepante con los criterios que la Autoridad ha definido frente a una posible caída en la generación de Gas en Magallanes, precisamente porque estamos por hacer prevalecer el principio de favorecer a las Familias por sobre la Visión economisista que se le pretende imponer al consumo y distribución de Gas. Frente a ello queremos recordarle que el principal consumidor de gas natural local es la Empresa exportadora Methanex quien consume al año, trabajando a menos de un 25% de su capacidad, 2,2 millones de metros cúbicos diarios y tiene un piso asegurado por ENAP de 1,65 millones de metros cúbicos a un precio “subsidiado” del cual se sabe poco o nada, y merece que se transparente y para no seguir con la incertidumbre exigimos se hagan Públicos los Contratos de Methanex y Enap. Sobre este punto necesario es tener como base para el análisis sobre los volúmenes de producción de Gas que el consumo de toda la región, excluido Methanex, alcanza los 1,4 millones de metros cúbicos diarios.
Zona Extrema y Rol del Estado.
Muchos países tienen políticas de Estado de subsidios en zonas extremas, ya sea porque se vive en condiciones climáticas bastante adversas o por razones de seguridad o poblamiento. Aquí no entra como eje central el mercado, es una decisión política de carácter estratégico. La tienen Suecia, Finlandia, Noruega, Canadá y Estados Unidos en Alaska. Por ser políticas de Estado el financiamiento va por la vía del Presupuesto. En Chile también existe política de Estado para las zonas extremas, que aún no han sido cuestionadas, pero en el caso del gas de Magallanes el subsidio se realiza a través de una empresa pública (ENAP), lo cual es una anomalía pero de alguna manera es un seguro que impide una fácil privatización.
Tratamiento preferente por parte del Estado a Familias Magallánicas.
Por lo expuesto y a nuestro entender la Región de Magallanes para crecer y desarrollarse en lo económico y en lo humano requiere con urgencia que el Estado reconozca nuestra condición de Zona Extrema y las implicancias Geopolíticas que representamos, debe apreciar también el bajo crecimiento Demográfico que por décadas venimos entregando, cuyos resultados son de público conocimiento. Sumamos a ello las condiciones de rigurosidad que nos propone la Naturaleza insistentemente, pero con templanza y fuerza interior aceptamos hacer Patria en esta tierra y no hacernos parte de aquellos que por su falta de conocimiento o ignorancia creen que vivir en Magallanes es igual que hacerlo en el resto del País. Sin duda estas situaciones nos proponen permanecer dentro del hogar durante el año, ello es factor de mayor consumo de Gas Domiciliario, el costo de la vida o la canasta Familiar tiene permanentemente ajustes y estamos obligados a asumirlo, en efecto, los Sueldos de los Trabajadores no sufren una reajustabilidad en concordancia con los aspectos señalados, ello implica un deterioro de la Familia en su desarrollo, por lo mismo insistimos en tener para quienes hacemos soberanía en Magallanes un tratamiento por parte del Estado que sea una contribución real, para que vivir en esta tierra no sea un castigo sino más bien sentirnos parte de Chile. Lo expresado es el trasfondo del asunto, pero observamos que no está en la filosofía del actual gobierno hacerse cargo de ello, por cierto, entendemos que siempre estará la alternativa de pretender hacernos pagar a los magallánicos no sólo por un gas más caro, sino también por un encarecimiento del transporte, la energía eléctrica de la región, es decir, una expropiación del poder de compra de los que vivimos en esta región y en la práctica un abandono de la política de estado “moderna” respecto a sus zonas extremas.
Precio Justo del Gas.
En este sentido, las Asambleas Ciudadanas de Magallanes, de Última Esperanza y de Tierra Del Fuego, asumen que el concepto de precio que debe constituirse en uno de los ejes de discusión, es el concepto de precio justo. Los magallánicos estamos dispuestos a pagar un precio justo por nuestro gas, es decir, un precio preferencial que tome en consideración todos los factores geopolíticos, sociales y geográficos, que determinan nuestra condición de zona extrema del país.
Por tanto en consideración a lo ya expresado y con el propósito de avanzar en nuestras propuestas, le proponemos tenga a bien nos responda a la Mayor brevedad posible, eventualmente antes del 20 de Febrero del 2011 los Antecedentes que pasamos a detallar:
SOLICITUD DE INFORMACION.
A. DISTRIBUCIÓN DEL GAS EN MAGALLANES
1. Información del gas que entra a cada Sistema de Distribución.-
1.1. Fecha de vigencia del contrato de venta de gas natural firmado entre ENAP y GASCO y vigente antes de la firma del Protocolo de Acuerdo firmado entre el Gobierno y la ACM.
1.2. Identificación de los Sistemas de Distribución existentes en la Región y ubicación geográfica donde se produce la medición y entrega del gas natural.
1.3. Valor de venta del gas natural al ingreso de cada Sistema de Distribución existente en la Región, expresado en valores contractuales y desglosado, si corresponde, entre el valor del gas propiamente tal y valor por transporte, para usuarios consumidores mayores y menores de 25.000 m3/mes.
1.4. Algoritmo de cálculo para expresar el valor del punto precedente en US$ /MMBTU y en $/ m3 Standard. Indicar las constantes usadas para llegar a los valores indicados.
1.5. Reajustabilidad efectivamente aplicada a los valores indicados en el punto 1.3 con explicación del indicador aplicado y su respaldo oficial.
1.6. Volúmenes transados durante la vigencia del contrato indicado en el punto 1.1, expresados en valores mes de cada año, valor máximo, mínimo y promedio diario para cada mes.
1.7. Indicar las veces que se tuvo que aplicar la RE-754 de la SEC de fecha 22-abril-2004, indicando su duración, volúmenes involucrados y efecto sobre otros clientes distintos a GASCO.
2. Información del gas en cada Sistema de Distribución.-
2.1. Valor inicial del Valor Agregado de Distribución (VAD), sus componentes y factores e indicadores de reajustabilidad en el tiempo.
2.2. Variación mes a mes del VAD durante la vigencia del Contrato indicado en el punto 1.1.
2.3. Variación mes a mes del “Cargo Fijo”, durante la vigencia del Contrato indicado en el punto 1.1, como también los fundamentos que justifican dicho cobro y las consideraciones para su reajustabilidad.
2.4. Respecto al “Arriendo del Medidor”, indicar los programas de mantención que GASCO realiza a este instrumento, vida útil del mismo, garantía al usuario de su calibración, programas de control de desviación o error.
2.5. Categorías de clientes consumidores por cada Sistema de Distribución considerando a lo menos las siguientes:
- Cliente Residencial
- Cliente Comercial
- Cliente Fiscal
- Cliente Municipal
- Cliente Industrial
- Cliente Generador de EE (EDELMAG)
- Cliente de GNC
2.6. Para cada una de las Categorías definidas en el punto precedente indicar los siguientes datos mes a mes y por Sistema de Distribución desde el inicio del contrato indicados en los puntos 1.1 y 1.2:
2.6.1. N° de Clientes con consumos igual o superior a 25.000 m3
- Volumen total consumido en el mes, en m3
- Volumen día de máximo consumo, en m3
- Volumen día de mínimo consumo, en m3
2.6.2. N° de Clientes con consumos en el rango entre 25.000 m3 y 2.000 m3
- Volumen total consumido en el mes, en m3
- Volumen día de máximo consumo, en m3
- Volumen día de mínimo consumo, en m3
2.6.3. Nº de Clientes con consumos en el rango entre 2.000 m3 y 1.000 m3
- Volumen total consumido en el mes, en m3
- Volumen día de máximo consumo, en m3
- Volumen día de mínimo consumo, en m3
2.6.4. Nº de Clientes con consumos inferior a 1.000 m3
- Volumen total consumido en el mes, en m3
- Volumen día de máximo consumo, en m3
- Volumen día de mínimo consumo, en m3
3. Información de las Zonas de Servicio para la Distribución del Gas.
3.1. Definir las Zonas de Servicio en cada ciudad, su alcance y relación con el radio urbano de las ciudades y donde se aplica la responsabilidad a la empresa distribuidora.
3.2. Indicar las extensiones y su magnitud que ha sufrido la red de distribución por sobre la Zona de Servicio, desde que se le adjudicó monopólicamente a GASCO la distribución del gas en Magallanes.
3.3. Indicar que porcentaje de la actual red de distribución fue financiada por privados y/o con fondos del Gobierno Regional y que porcentaje corresponde al patrimonio de GASCO.
3.4. Indicar calidad y propiedades del gas que se entrega al consumidor, consignando el nivel de depuración (gas residual) parametrizando la calidad del producto entregado antes de la incorporación de METHANEX al mercado regional (nivel de depreciación del gas entregado a distribución domiciliaria).
3.5. Consignar las competencias de la Empresa Nacional del Petróleo, su futuro, sustentabilidad de materia prima. Bajo este contexto, establecer cómo se enmarca la operación de las empresas privadas participantes en los CEOP, quienes participarán en los bloques Campanario, Isla Norte, Lago Mercedes, Flamenco y San Sebastián de la Isla de Tierra del Fuego de acuerdo a posicionamientos de carácter legal y de mercado en la región.
B. GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MAGALLANES
1. Sistemas de Generación Eléctrica.-
1.1. Considerando que la energía eléctrica en la Región se genera en base a gas natural, exceptuando la situación de Puerto Williams, que lo realiza por medio de diesel, se requiere conocer el impacto que ha tenido en las tarifas las variaciones del valor del gas desde que se estableció en el contrato indicado en el punto 1.1.
1.2. Además para cada uno de los centros generadores que posee EDELMAG en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Porvenir y Puerto Williams se requiere conocer para cada categoría de clientes (en lo posible similar a lo indicado en el punto 2.5) y durante el mismo período establecido en el punto 1.1, el tipo de tarifa, Nº de clientes, consumos total mes por categoría, consumo máximo y mínimo mes expresado en valores similares a los indicados en las facturaciones a clientes.
1.3. Justificación legal y conceptual de la aplicación del límite de invierno aplicable en forma similar a otras latitudes del país, considerando que en Magallanes existe una gran diferencia en horas luz marcado por los solsticios de invierno y verano.
1.4. Para cada ciudad de la Región indicar el parque de generadores, características del equipo, combustible usado (gas o diesel), potencia útil y su eficiencia térmica por equipo.
1.5. Indicar las inversiones realizadas por EDELMAG en los últimos cinco años en mejorar la eficiencia de sus equipos generadores y redes de transmisión.
2. Información de las Zonas de Servicios para la Distribución de Energía Eléctrica.
2.1. Definir las Zonas de Servicio en cada ciudad, su alcance y relación con el radio urbano de ellas y donde se aplica la responsabilidad monopólica de EDELMAG para la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
2.2. Indicar las extensiones y su magnitud, por sobre la Zona de Servicio, que ha sufrido la red de distribución eléctrica por sobre la Zona de Servicio, desde que asumió monopólicamente EDELMAG la distribución de energía en Magallanes.
2.3. Indicar que porcentaje de la actual red de distribución fue financiada por privados y/o con fondos del Gobierno Regional y que porcentaje corresponde al patrimonio de EDELMAG.
C. VISITA GUIADA
Como una forma de acercar en la práctica el trabajo de quienes participaremos del mismo, solicitamos contemplar Visitas Guiadas a cada Centro de Distribución de Gas y Centros Generadores de Energía Eléctrica, para los Integrantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes.
ATENTAMENTE;
Las Asambleas Ciudadanas de Magallanes, de Última Esperanza y de Tierra del Fuego.