La madrugada de ayer, dos sujetos, identificados como Edgardo Oberti Parra y Eduardo Maulén Cornejo fueron detenidos por carabineros, luego de que ambos provocaran lesiones de gravedad a un hombre de 42 años, padre del primero de los imputados. Personal del cuadrante 3 de Carabineros debió concurrir alrededor de las 5.50 horas de ayer hasta una vivienda ubicada en calle Señoret, ya que E.M.O.M. denunciaba haber sido agredido por su hijo y por un amigo de éste que lo acompañaba. Al llegar al lugar la policía encontró a la víctima al interior de la vivienda con hematomas evidentes en el rostro. Minutos después llegaron los imputados, quienes reconocieron la autoría de la agresión, por lo que efectivos policiales procedieron a su detención e informar al fiscal de turno, quien dispuso su control de detención horas después.
Control de detención
En la audiencia que encabezó el magistrado Juan Villa, la tarde de ayer se conocieron antecedentes respecto a cómo ocurrieron los hechos. Por parte del Ministerio Público fue la fiscal Wendoline Acuña la que realizó la relación de los hechos: se habrían encontrado en el domicilio de la víctima compartiendo la ingesta de alcohol los tres involucrados en el hecho, cuando por razones que se encuentran en investigación, Maulen Cornejo se habría trenzado en una discusión con el dueño de casa, quien habría atacado al amigo de su hijo, tomándolo del cuello e intentando agredirlo.
Ante esto, el hijo de la víctima, Oberti Parra, intercedió en defensa de su compañero propinándole un certero golpe en el rostro a su progenitor, posterior a eso entre ambos imputados golpearon al herido hombre. Hechos constitutivos de lesiones graves y en el caso de Oberti contempladas en el contexto de violencia intrafamiliar.
Los golpes propinados a su padre le ocasionaron lesiones graves: una fractura orbital y una fractura de pómulo. Según consta en la evaluación médica que se le realizó en el principal nosocomio local.
Formalizados los cargos por parte del Ministerio Público se solicitaron las medidas cautelares de no acercarse a la víctima o su domicilio, el inmediato abandono, en el caso de Oberti, del domicilio de su padre y el arraigo regional para ambos imputados. Además, se decretaron 90 días para la investigación de estos hechos.
Finalmente, el estado de salud de la víctima es de cuidado y permanece en el Hospital Clínico de Punta Arenas, en observación de la fractura orbital por el compromiso que pueda tener en su capacidad visual.